Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Desde la izquierda: Omar Marrero, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas; el gobernador Ricardo Rosselló; y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. (horizontal-x3)
Desde la izquierda: Omar Marrero, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas; el gobernador Ricardo Rosselló; y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. (Teresa Canino )

La “oportunidad única” que ofrece hoy Puerto Rico para la inversión, apoyada por una fuerte inyección de fondos federales y por un gobierno local comprometido con el sector privado, fue la oferta que recibieron ayer inversionistas locales y visitantes en la cumbre “P3: Piedra angular de la recuperación de Puerto Rico” que inició ayer en San Juan.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares invitó a los participantes de esta reunión, organizada por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, a abrazar el concepto de “Puerto Rico como un lienzo en blanco”.

“Nuestra noción es que después de la destrucción y la devastación en Puerto Rico, hay ahora un grupo único de oportunidades, para innovar como nunca antes”, dijo en su mensaje al grupo.

La imagen de un nuevo Puerto Rico lleno de opciones tras los huracanes Irma y María prevaleció a en las charlas del día, en las intervenciones de los funcionarios de gobierno participantes, y en el mensaje del gobernador.

“Hemos tenido que batallar ciertos retos, pero también debemos reconocer que hay una cantidad significativa de oportunidades en Puerto Rico”, insistió Rosselló.

Enfatizó la reconstrucción de la “infraestructura crítica” y afirmó que “luego del huracán vamos a tener muchos recursos para para reforzar o innovar en otra infraestructura que haga su inversión mucho mejor en Puerto Rico”.

El director ejecutivo de la mencionada Autoridad, Omar Marrero, señaló por su parte que “según el Plan Fiscal, Puerto Rico recibirá durante los próximos ocho a diez años entre $50,000 y $60,000 millones de fondos federales entre todos los sectores”.

“Tenemos la oportunidad, con los fondos federales, de hacer grandes transformaciones en Puerto Rico y asegurarnos de que lo que hagamos represente desarrollo económico en el largo plazo”, indicó Marrero, quien adelantó que las oportunidades de inversión se darán en la industria de la energía, donde advirtió que habrá “movimiento” y “mucha actividad”.

Seis proyectos de APP

Marrero anunció que se está trabajando con el desarrollo de seis nuevos proyectos bajo el modelos de las APP. Son estos la residencia para estudiantes en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el sistema de lanchas de Culebra, Vieques y Cataño, el nuevo sistema de metros para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la modernización de los muelles de crucerosun sistema de almacenamiento de energía y un programa para entrenamiento de policías.

Para los primeros tres ya se emitieron solicitudes de cualificación a empresas interesadas.

La última salió ayer, y es la instalación y operación de un nuevo sistema de metros y servicio al cliente en Acueductos.

El proyecto, indicó el director ejecutivo de dicha corporación, Elí Díaz Atienza, persigue mejorar los recaudos con un sistema más eficiente de facturación, que permite la detección del hurto de agua y pérdidas de producción por salideros. Estimó entre $100 y $400 millones la inversión en el proyecto, dependiendo del sistema que finalmente se seleccione.


💬Ver 0 comentarios