

4 de diciembre de 2025 - 3:00 PM


Aunque la figura del “profesional certificado” existe desde que se legisló el Código de Incentivos en el 2019, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) recién lo activó para facilitar el trámite de solicitudes de incentivos y decretos contributivos.
Así lo anunciaron este miércoles Ernesto J. Zayas y Sebastián Negrón Reichard, director de la Oficina de Incentivos y titular del DDEC, respectivamente.
“Hoy damos cumplimiento a esa asignatura pendiente con una estructura moderna que coloca la responsabilidad en profesionales licenciados para certificar de manera expedita la elegibilidad de ciertos trámites”, expuso Negrón Reichard mediante comunicado.
Según el titular, la movida apoya la agenda de simplificar procesos “reduciendo burocracia y haciendo de Puerto Rico un destino más competitivo para la inversión”.
Un profesional certificado (PC) puede emitir certificaciones de preeligibilidad para obtener decretos o incentivos al amparo del Código de Incentivos, conocido como Ley 60, tanto para individuos como entidades. Su figura sólo se puede utilizar en peticiones estandarizadas que, por reglamento, no requieren negociación con el personal del DDEC ni activación de alguna discreción o excepción, se explicó.
En teoría, el personal de la Oficina de Incentivos del DDEC podría tramitar dos semanas más rápido una solicitud estándar de decreto, si tiene la certificación de un profesional autorizado, que garantiza un nivel básico de verificación.
Posteriormente, el DDEC planifica activar a los PC para que puedan emitir certificaciones de cumplimiento y auditorías.
Entre los requisitos para poder acreditarse como PC, se encuentra contar con la licencia de admisión al ejercicio de la abogacía del Tribunal Supremo de Puerto Rico, tener licencia de contador público autorizado (CPA) o ser agrónomo licenciado, para los casos de incentivos contributivos para agricultores bona fide.
El proceso de registro está activo y disponible a través del Portal de Incentivos del DDEC.
Las personas interesadas deberán entrar a su perfil en línea y solicitar la inscripción en el Registro de Profesionales Certificados (RPC), siguiendo las instrucciones publicadas en la Carta Circular Núm. DDEC 2025-015, se informó.
Próximamente, el 11 de diciembre, comenzarán los adiestramientos a candidatos a PC, que se ofrecerán en coordinación con el Colegio de CPA.
A partir del 1 de enero de 2026, los PC ya podrán comenzar a tramitar los certificados de preelegibilidad en casos estandarizados. Se espera que a partir del 1 de marzo del 2026 se inicie la fase de que los PC realicen también evaluaciones de cumplimiento y auditoría de expedientes.
El mecanismo de recurrir a individuos con licencia para reducir la carga de trámites en las agencias ya es conocido en el DDEC, con la figura del profesional autorizado (PA) e inspector autorizado (IA) en la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe).
En el caso de Ogpe, el PA puede denegar o aprobar solicitudes de permisos con carácter ministerial, como denominan a las que no requieren pedir ningún cambio o variación a las reglas, usos o zonificaciones vigentes.
Luego de iniciadas las obras, un IA puede encargarse de certificaciones como salud ambiental o prevención de incendios.
Para estas labores, hay registradas personas con licencia en campos como agrimensura, arquitectura, ingeniería, inspección y agronomía ,entre otros.
Sus decisiones y certificaciones deben ser conforme a la reglamentación vigente, pues exponen sus licencias al emitirlas, tal como sucederá ahora con los PC.
Mientras, los proponentes costean los trámites, sean ejecutados por el gobierno o por un PA privado.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: