Bolsa de valores 11:35 PM
S&P 500
6915.61
0.03%
·
Dow Jones
49098.71
-0.58%
·
Nasdaq
23501.24
0.28%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Actividad económica vuelve a terreno positivo tras más de un año en contracción

El indicador mostró leves alzas interanuales en octubre y noviembre, aunque el desempeño acumulado del año apunta a un estancamiento de la actividad económica

28 de enero de 2026 - 1:55 PM

El secretario del DDEC, Sebastián Negrón Reichard, resaltó que “el crecimiento interanual observado hacia el cierre del año natural 2025 demuestra una mayor actividad económica en la isla, reflejo de un fortalecimiento en el mercado laboral y de sectores económicos claves como el consumo y la construcción”. (Xavier Araújo)

Tras 13 meses consecutivos mostrando contracciones, el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico (IAE) regresó a terreno positivo para los meses de octubre y noviembre de 2025, al comparar los resultados con el mismo periodo en el año anterior.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el IAE se ubicó en 127.9 puntos, en octubre pasado, y 128.1 puntos, un mes después, lo que supone un crecimiento anual de aproximadamente 0.2% y 0.8%, respectivamente.

En términos mensuales, el IAE no reflejó variación durante el mes de octubre, mientras que en noviembre registró un moderado aumento de 0.1% al compararse con el mes anterior.

El secretario del DDEC, Sebastián Negrón Reichard, resaltó que “el crecimiento interanual observado hacia el cierre del año natural 2025 demuestra una mayor actividad económica en la isla, reflejo de un fortalecimiento en el mercado laboral y de sectores económicos claves como el consumo y la construcción”.

Cuando se analiza el desempeño interanual del IAE se observa un estancamiento en la actividad económica. En los primeros cuatro meses del año fiscal en curso -julio a noviembre de 2025- el indicador no mostró cambios, mientras que al considerar el año calendario -enero a noviembre- la actividad económica se contrajo 0.4%, según el informe.

La variable de generación eléctrica

El IAE es una herramienta analítica que ofrece una idea de cómo podría comportarse la economía de Puerto Rico, medida por el Producto Bruto, partiendo de cuatro variables; empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica, las ventas de cemento y el consumo de gasolina.

La generación de energía eléctrica para octubre de 2025 totalizó 1,541.4 millones de kilovatios por hora (kWh) y para noviembre, totalizó 1,532.5 millones de kWh. Esto supuso disminuciones anuales de 4.2% y 2.2%, respectivamente.

El secretario destacó que, como parte de un proceso de evaluación técnica del IAE, la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del DDEC ha identificado que el componente de generación de energía eléctrica podría estar siendo subestimado en el cálculo del IAE.

Esto dado a que los datos oficiales actualmente utilizados, reportados por LUMA Energy, no incluyen la generación producida por sistemas de placas solares instaladas en los hogares ni la cogeneración producida por plantas industriales.

Entretanto, las ventas de cemento totalizaron 1.29 millones de sacos de 94 libras para octubre y 1.38 millones de sacos para noviembre, lo que representó una disminución interanual de 1.9% y un crecimiento de 17%, respectivamente.

En tanto, la estimación preliminar del consumo de gasolina para octubre totalizó 72 millones de galones o 6.4% más que el año anterior, mientras que para noviembre totalizó 75 millones, 10.4% por encima del mismo mes de 2024.

El empleo total en nómina no agrícola mostró incrementos anuales de 0.6% para octubre y 0.9% para noviembre.

Los factores de riesgo

Sin embargo, el informe destaca que la inestabilidad persistente en la red eléctrica, la incertidumbre por nuevas políticas comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas siguen siendo fuentes importantes de preocupación.

“Las nuevas políticas comerciales siguen representando riesgos inflacionarios y provocando retrasos en el movimiento de bienes que afectan las cadenas de suministro, mientras que las tensiones geopolíticas, junto con la desaceleración en algunas de las principales economías, continúan siendo una fuente significativa de incertidumbre, tal como ocurre en el resto del mundo”, leen las conclusiones de la economista a cargo del informe, Gladys Medina Claudio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: