

9 de febrero de 2026 - 12:50 PM


A partir de este lunes comienza el proceso de radicación de planillas de contribución sobre ingresos del año 2025, un ciclo que nuevamente podría incluir un cheque o alivio adicional para los contribuyentes que cualifiquen.
Mientras el gobierno todavía espera por la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el llamado “cheque de alivio contributivo”, hay otros cambios contributivos que entraron en vigor.
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez recordó que “hay otras leyes que se aprobaron durante 2025, como, por ejemplo, el aumento en deducción a aportaciones a cuentas IRA (Cuentas de Retiro Individual) regulares y educativas”.
“Para este ciclo contributivo, a partir del 9 de febrero, en adición a la iniciativa de alivio contributivo, hay un sinnúmero de partidas específicas que pueden beneficiar a los contribuyentes”, dijo el secretario al participar del foro contributivo que cada año realiza el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPAPR) justo antes de que comience el proceso de radicación.
Este año, sin duda, el cambio más significativo aplicaría a los contribuyentes que cualifiquen para recibir el cheque de alivio contributivo. Si la JSF, lo valida, este sería el segundo año en que los contribuyentes reciban un alivio.
En este caso, la Legislatura aprobó el alivio, luego de que no se considerara a tiempo un proyecto para reducir las tasas contributivas aplicables a los individuos, así como modificar las escalas o brackets de ingreso.
Según ha explicado el Departamento de Hacienda, los contribuyentes deben radicar su planilla como de costumbre y, en los casos que aplique, recibirán el reintegro correspondiente.
Luego, Hacienda recalculará las planillas a base de lo que sería la contribución aplicable si se hubiera aprobado el proyecto de reforma. Con ese cómputo, pagarán a los contribuyentes elegibles, la diferencia entre lo que paguen el próximo 15 de abril y lo que hubieran pagado de haberse aprobado la propuesta de cambios contributivos de la gobernadora Jenniffer González Colón.
El secretario reiteró que es el pago llegará a los contribuyentes elegibles en forma de cheque o por depósito directo, dependiendo el mecanismo que tengan registrado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
El CPA David Rodríguez Ortiz, presidente del CCPAPR, ofreció algunas guías acerca de lo que deben hacer los contribuyentes mientras el gobierno continúa en negociaciones con la JSF en lo que respecta al beneficio único.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: