Bolsa de valores 11:48 PM
S&P 500
6915.61
0.03%
·
Dow Jones
49098.71
-0.58%
·
Nasdaq
23501.24
0.28%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Cámara y el Senado aprueban el cheque de alivio contributivo

La medida, que repartiría $500 millones este año, es la propuesta alterna luego del revés del proyecto de reforma presentado por la gobernadora Jenniffer González Colón

2 de febrero de 2026 - 5:48 PM

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este lunes la resolución. (Enrique Muchacho)

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este lunes la resolución que busca repartir unos $500 millones en sobrantes del gobierno a los contribuyentes, en ausencia de un cambio en el sistema contributivo.

La Resolución Conjunta de la Cámara 278 se aprobó en ese cuerpo -con 49 votos a favor y hubo cuatro legisladores ausentes. En el Senado, la legislación fue aprobada a viva voz y está pendiente a votación final.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Eddie Charbonier Chinea, defendió el proyecto al indicar que cuenta con una carta del Departamento de Hacienda indicando que cuenta con $813.7 millones.

Muchos de los fondos enumerados por Hacienda, sin embargo, corresponden a años fiscales anteriores, como reservas del año fiscal 2022; $31 millones que fueron sobrantes del incentivo reintegrable repartido en 2024 y otros balances disponibles provenientes del año fiscal 2023.

Las minorías del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático (PPD) y el Proyecto Dignidad (PD) votaron a favor de la medida, aunque expresaron preocupación por la capacidad del gobierno actual para cumplir con un alivio contributivo permanente.

El portavoz independentista Denis Márquez dijo, por su parte, que “no deja de ser un alivio a la clase trabajadora, como planteamos en una vista pública”.

Cuestionó, sin embargo, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) luego dé paso a un proyecto de cambios contributivos, un tema que todavía queda en el tintero para este cuatrienio. Esto, al no aprobarse ahora el proyecto de reformas (PC 1014) sometido por la gobernadora Jenniffer González Colón.

Aprobación expedita

Una vez aprobada esta noche, la medida sería enviada a González Colón para su firma.

Sin embargo, la propuesta podría encarar señalamientos por parte de la JSF, organismo que aparte de objetar la propuesta de cambios contributivos también criticó que las propuestas del Ejecutivo no constituyen una reforma contributiva integral.

La semana pasada, a solo horas de que la mandataria anunciara el “cheque de alivio contributivo”, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, subrayó que una reforma contributiva efectiva debe ser comprensiva, holística y orientada al largo plazo. “Puerto Rico necesita un sistema contributivo más justo y efectivo”.

De convertirse en realidad, esta sería la segunda ocasió en que se aprueba un alivio a los contribuyentes ante la imposibilidad de aprobar una reforma al Código de Rentas Internas de Puerto Rico

La primera vez fue durante la administración del exgobernador Pedro Pierluisi.

Beneficio para sobre medio millón de contribuyentes

Al ofrecer detalles acerca del “cheque de alivio contributivo”, en una entrevista previa, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, indicó que la iniciativa beneficiará a entre 600,000 y 700,000 contribuyentes.

Afirmó que lo que reciba cada contribuyente dependerá de la escala de ingreso en la que se encuentre (de aprobarse los cambios al Código de Rentas Internas), cuántos dependientes menores de 18 años puede reclamar al finalizar el año y cuánto se benefició con el crédito de la contribución determinada, el cual se eliminaría de aprobarse el PC 1014.

“Depende de la cantidad de ingresos y de dependientes. El beneficio que se propone es la reducción en la carga contributiva según los ingresos y la deducción que puede ser duplicada por cada dependiente menor de 18 años. Hoy tiene derecho a $2,500 y tendría derecho a deducir $5,000. Eso, en el combinado, puede resultar en un ahorro contributivo y ese es el beneficio, pero eso va a depender de la cantidad de dependientes”.

El “cheque de alivio contributivo”, a diferencia del Incentivo Reintegrable, no contempla un pago mínimo a los contribuyentes, subrayó Pantoja Rodríguez.

Leysa Caro colaboró con esta noticia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: