Del programa de aprendizaje registrado en la empresa Boston Scientific, en Dorado, se graduaron 11 personas, que a la vez que se capacitan como operadores de manufactura obtienen salario y experiencia en esta empresa de dispositivos médicos.
Del programa de aprendizaje registrado en la empresa Boston Scientific, en Dorado, se graduaron 11 personas, que a la vez que se capacitan como operadores de manufactura obtienen salario y experiencia en esta empresa de dispositivos médicos. (Suministrada)

Junto con el anuncio de un pote de $5 millones para pymes afectadas por el huracán Fiona, la sombrilla de servicios para empleados y patronos bajo el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se bautizó hoy como “Conexión laboral”. La movida, según aseguró la funcionaria encargada Jenny Mar Cañón, “no es meramente un cambio de nombre o de imagen, sino un cambio de filosofía”.

Cañón confesó que es “la primera persona en admitir” que cuando asumió su puesto como secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DDEC desconocía las asistencias gratuitas a las que aspirantes a empleos, trabajadores establecidos y empleadores podían acceder mediante el PDL y los distintos programas con fondos de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (en inglés, WIOA).

Por ello, indicó que Conexión Laboral buscará que más personas y patronos conozcan los servicios disponibles en las 15 áreas locales, como se conoce a las oficinas que manejan iniciativas con fondos WIOA  en todo Puerto Rico. En estas oficinas se ayuda a conectar candidatos a puestos con sitios de trabajo, se ofrece asistencia para preparar resumé o cartas de presentación, se da el servicio de fotocopias, de uso de internet y se hacen evaluaciones para determinar los adiestramientos más adecuados para cada participante, enumeró Cañón.

Durante el anuncio celebrado en la plazoleta del Distrito T-Mobile, se destacó el programa de aprendizaje registrado (Registered Apprenticeship, en inglés) como una iniciativa clave que ha ganado tracción durante el pasado año con más de 900 participantes activos. Mediante este programa, empresas de distintas industrias emplean a personas que van capacitándose a la vez que trabajan y también obtienen credenciales del Departamento federal del Trabajo (DOL, en inglés), se informó.

“Hay certificaciones en tecnología de información, construcción, salud, hotelería y turismo, ciberseguridad, energía, ingeniería, transportación, industria de alimentos y servicios financieros, entre otros sectores”, enumeró Cañón. “Es una estrategia liderada por las industrias, que permite a los patronos capacitar y retener a una fuerza laboral de alta calidad”.

Como parte del evento, se presentaron 11 graduados del programa de aprendizaje registrado en la empresa de dispositivos médicos Boston Scientific de Dorado. Como este programa, hay más de 20 activos en empresas como Dulzura Borincana, Coopervision y Puerto Rico Industry for the Blind, indicó Cañón.

Incentivos de hasta $10,000

Por otro lado, el secretario de DDEC, Manuel Cidre informó que hasta 500 empresas afectadas por el paso del huracán Fiona tendrán acceso a incentivos de hasta $10,000, de un pote de $5 millones en fondos federales WIOA. 

Entre los gastos permitidos se encuentra pérdida de inventario, compra y reparación de equipo y maquinaria. Las empresas u operaciones por cuenta propia que estuviesen en operaciones  en o antes del 20 de junio de 2022 con un volumen de negocio de $1.5 millones anuales o menos podrán solicitar la subvención en el portal refuerzoeconomico.com.

“El personal del DDEC evaluará cada solicitud con las debidas evidencias, y determinará la cantidad máxima del incentivo, a través de la plataforma de capitalización de negocios. Este nuevo incentivo estará disponible para solicitar a partir del próximo miércoles, 16 de noviembre”, abundó Cañón.

Se adelantó que habrá sesiones presenciales de orientación con una unidad móvil que prestó el estado de Connecticut.

💬Ver comentarios