Para Titín Foundation llevar y capacitar fuerza laboral que revitalice la zona es uno de los beneficios fundamentales de este Distrito, el cual es el primero con designación federal en Puerto Rico. (Suministrada)

Titín Foundation en unión a la Administración federal de Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de la campaña Apostemos por el Sur, esfuerzo para dar a conocer la creación de un distrito económico en el sur de Puerto Rico.

Hazel Colón, directora de programas de Titín Foundation, indicó que el plan piloto para el primer Distrito de Desarrollo Económico que tendrá la isla cubrirá los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica, todos afectados por los sismos que iniciaron el pasado año.

La zona venía experimentando un deterioro económico considerable, que se agudizó con los estragos de los huracanes Irma y María y más recientemente con los terremotos. Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento y la diversificación económica de estos municipios a través de alianzas entre el sector público y el privado, según Colón.

“Nuestra fundación ha trabajado de la mano con un grupo de profesionales destacados en educación, desarrollo económico, organizaciones sin fines de lucro, salud, industrias creativas, turismo, quienes por los pasados meses han puesto en marcha la organización de activos de la zona, realizado entrevistas, recopilando data con información relevante para desarrollar el plan económico que necesita la región”, destacó la directora de programas de la Fundación en declaraciones escritas.

Para Titín Foundation llevar y capacitar fuerza laboral que revitalice la zona es uno de los beneficios fundamentales de este Distrito, el cual es el primero con designación federal en Puerto Rico. El EDA alienta a empresarios a construir nuevas empresas y atraer industrias para que hagan inversiones.

“Ayudar al desarrollo económico del sur de Puerto Rico es apoyar el bienestar y el desarrollo de todos los puertorriqueños desde la participación ciudadana”, agregó Colón.

La región del sur del país se escogió para la implementación de este proyecto piloto ya que cuenta con los criterios para su desarrollo económico, según lo que establece el EDA. Entre estos requerimientos figuran que su tasa de desempleo es mayor al promedio nacional y que su ingreso per cápita es menor al promedio nacional.

Para Juan Bauzá, representante de EDA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, el contar con la designación de un distrito de desarrollo económico en Puerto Rico “abre la puerta a múltiples oportunidades de planificación y de desarrollo económico a nivel regional en la Isla. Esta iniciativa establece el potencial de crear más de un distrito de desarrollo económico en la Isla e insertar el elemento de continuidad a los esfuerzos de inversiones federales en esta zonas designadas”.

Para conocer más sobre este esfuerzo visite: eddpr.org . La participación ciudadana es instrumental en sentar las bases para la puesta en marcha del Distrito Económico del Sur.

💬Ver comentarios