Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Director de la Junta Fiscal aboga para que el Negociado de Energía mantenga su poder de fiscalización

Robert Mujica criticó, además, que se pretenda aumentar los beneficios a los pensionados, lo que atribuyó al periodo electoral

8 de mayo de 2024 - 5:30 PM

Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal criticó que se pretenda aumentar los beneficios a los pensionados, lo que atribuyó al periodo electoral. (Nahira Montcourt)

En un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, reiteró sus reservas con la Ley 10 de este año, que extiende por al menos siete años, la estructura de compensación del programa de medición neta.

Además, criticó que se pretenda aumentar los beneficios a los pensionados, lo que atribuyó al periodo electoral.

Sobre la Ley 10 de 2024, Mujica abogó por mantener la Ley 17, también conocida como la Ley de Política Pública Energética, y el poder de fiscalización del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“Hay intentos de derogar elementos clave de la transformación energética en Puerto Rico, politizando las regulaciones de energía. No nos llamemos a engaño, la Ley 10 no es sobre medición neta. Es un asalto directo al regulador independiente y su habilidad de trabajar libre de interferencias”, dijo Mujica ante el grupo de empresarios. “El gobierno se ha alejado de su propia política de despolitizar el sector de energía y dejar las decisiones en manos de un regulador independiente. La Ley 10 interfiere con ese regulador y permite que los intereses especiales los silencien. Estamos 100% detrás de la energía renovable y de movernos a energía renovable”.

La JSF le había reclamado al gobierno que, en o antes del pasado martes, presentara legislación para revertir la Ley 10, que extendió por siete años, la estructura de compensación del programa de medición neta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y que aplica a los clientes de la red que exportan el exceso de energía que producen con sus sistemas de energía renovable a la corporación pública. Según publicó El Nuevo Día, el gobierno pidió más tiempo para actuar ante la petición de la JSF.

Mujica reiteró que se debe permitir al NEPR realizar un estudio sobre la medición neta.

“Entiendo que hay mucha gente haciendo mucho dinero y no quieren un análisis independiente, pero no debemos cerrar los ojos y oídos a los hechos y los datos. Se debe completar el estudio para que se sepa lo que está pasando con el programa”, dijo Mujica.

“Hasta que no se haga ese estudio, el programa de Medición Neta no cambia, se queda exactamente igual. El público necesita entender que no hay un escenario en el que los clientes actuales se van a ver afectados. La energía solar beneficia al interés público. El negociado determinará qué políticas necesitan estar en su lugar y qué reglas hay que revisar para poder llegar a la meta de renovables”.

Asegura que beneficios a los pensionados conllevaría un déficit

De otra parte, Mujica agregó que las intenciones del gobierno de aumentar los beneficios de los pensionados llevarían al presupuesto nuevamente a un déficit.

“Entiendo que estamos en temporada de política, lo entiendo. Pero la realidad es que siempre estamos en temporada de política y no podemos regresar a las políticas fallidas del pasado si queremos que la junta se vaya”, afirmó.

Mujica hizo sus expresiones durante el evento Innovation Expo, auspiciado por la CCPR y que se lleva a cabo desde ayer, martes, en el Centro de Convenciones en Miramar.

Mujica fue el orador invitado en el intermedio del evento empresarial que, durante su segundo día, se centró en un foro con la mayoría de los candidatos a la gobernación y otro con legisladores y candidatos a la Legislatura de diversos partidos políticos.

Los participantes hablaron principalmente sobre un estudio realizado por Ipsos y auspiciado por la CCPR sobre la diáspora y las condiciones que deberían darse en la isla para que una parte de los puertorriqueños que residen en el exterior regresen al país. Según el estudio –y como publicó El Nuevo Día–, el 32% de los puertorriqueños en la diáspora y que fueron encuestados por Ipsos, consideraría regresar a Puerto Rico si se dan las condiciones adecuadas.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: