Bolsa de valores 09:57 AM
S&P 500
6915.61
0.03%
·
Dow Jones
49098.71
-0.58%
·
Nasdaq
23501.24
0.28%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Empinado el camino para la aprobación a tiempo del proyecto contributivo

La Cámara de Representantes asegura que espera por La Fortaleza para completar el análisis mientras el sector empresarial advierte el riesgo de legislar a toda prisa

28 de enero de 2026 - 11:10 PM

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, el representante novoprogresista Eddie Charbonier Chinea, advirtió que la dilación del gobierno en entregar la información que han solicitado acerca del impacto del proyecto contributivo promovido por el Ejecutivo, retrasará la aprobación de la medida. (Carlos Giusti/Staff)

La pronta aprobación del proyecto de cambios contributivos y la posibilidad de que se pueda implementar a tiempo para el ciclo de radicación de planillas que vence el próximo 15 de abril quedó en veremos, luego de que el liderato Cameral advirtiera este martes que dependen de que el Ejecutivo entregue a tiempo la información que solicitaron.

El sector comercial sumó su voz a la preocupación legislativa al también advertir que ya el país ha tenido traspiés con cambios al Código de Rentas Internas aprobados con prisa y poco tiempo para su implementación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, contestó con un “depende” cuando se le preguntó directamente si habrá tiempo suficiente para implementar los cambios propuestos al sistema contributivo de la isla que impulsa la gobernadora Jenniffer González Colón.

Grosso modo, la mandataria ha propuesto la modificación de las escalas de ingreso sujetas a tributación y un ajuste en las tasas contributivas que aplican a individuos.

El ajuste propuesto, que se suma a otras enmiendas impulsadas por González Colón el año pasado, se encuentra en el Proyecto de la Cámara 1014 (PC 1014) y su versión en el Senado es el PS 912.

“No depende de nosotros”

“Todo depende de que nos suplan la información que estamos solicitando. Nosotros queremos aprobarla antes de mediados de febrero (próximo), pero obviamente, hay unos números que tenemos que validar, que es la petición que hemos hecho al secretario (del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja) desde el primer día, desde la primera vista”, dijo Méndez Núñez. “No ha fluido (la información), así que no depende de nosotros”.

Según Méndez, su meta desde que se radicó el proyecto, es que debe estar aprobado en la primera o segunda semana de febrero, es decir, en las próximas dos semanas.

“Si la información la entregan esta misma semana, sí se podría”, aseveró.

La controversia se desató temprano este martes tan pronto comenzó la vista de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, a donde fueron citados la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El presidente de la comisión, el representante novoprogresista Eddie Charbonier Chinea, comenzó la vista con una descarga a La Fortaleza y las agencias del Ejecutivo, pues estos habrían solicitado más tiempo para entregar cierta información al Legislativo acerca de la propuesta.

Charbonier Chinea advirtió que la dilación del gobierno en entregar la información que han solicitado, retrasará -de igual forma- la aprobación de la reforma.

En su alocución, el representante rechazó expresiones del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, quien durante una entrevista en la estación radial Nación Z, habría dicho que la información solicitada por la Cámara baja “se ha ido proveyendo en vistas públicas”. Peña Payana habría dicho también que “se pidió una extensión” porque el Legislativo solicitó “otro tipo de análisis”.

Charbonier Chinea mostró cartas del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y dijo que no fue hasta ayer, lunes, en la noche, que solicitaron una extensión de 10 días para entregar la información solicitada. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ya entregó la información solicitada, informó el legislador.

Charbonier Chinea concedió 10 días adicionales al Ejecutivo para entregar la información, pero advirtió que el plazo, a su vez, extenderá el tiempo para aprobar la legislación de administración que se alega aliviaría el bolsillo de los contribuyentes.

“Yo espero escuchar de parte de La Fortaleza que el portavoz (Peña Payano) se extralimitó. Pero si usted representa una agencia, eso envuelve al Ejecutivo completo. Le vamos a dar 10 días contando desde hoy. Y recuerden que el término está corriendo”, dijo Charbonier Chinea. “Lo pidieron ellos, el reloj sigue corriendo y este proyecto lo vamos a evaluar con firmeza y respeto”.

“Nosotros hemos sido bien colaboradores”

Al reaccionar a la solicitud de la entrega de información por parte de la Cámara baja, Peña Payano afirmó que “no hay una guerra” entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa.

“Y sabemos que en la vista pública del día de hoy (martes) ha hecho otras expresiones. Él (Charbonier Chinea) es un oficial electo. Lo importante aquí es que a Aafaf dio su documentación”, sostuvo.

“Nosotros hemos sido consistentes en colaborar en todo lo que sea posible… al igual que él muy bien ha atendido en su comisión, este asunto tan apremiante, al igual que la compañera y senadora Migdalia Padilla en la Comisión de Hacienda en el Senado, para que la reforma se apruebe a tiempo”, dijo al agregar que “nosotros hemos sido bien colaboradores”.

Sobre las solicitudes de información del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, Peña Payano afirmó que también fueron referidas a las agencias para ser contestadas.

A pesar de la controversia desatada en el proceso de vistas públicas, el portavoz de la gobernadora dijo estar “positivo” de que la propuesta contributiva se apruebe y a tiempo.

“Estamos positivos, porque fue un compromiso para el pueblo de Puerto Rico. La reforma contributiva se va a aprobar”, dijo y reiteró que se podría extender la fecha de radicación de planillas, de ser necesario.

Proceso “atropellado”

Durante la vista, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Margaret Ramírez Báez, reconoció la preocupación del sector con la forma apresurada en que se implementaría los cambios contributivos, de ser aprobados.

“Requiere que se extienda el plazo para la radicación de la planilla, porque ellos (Hacienda) necesitan un periodo (de tiempo) no solo para instaurar el proceso, sino también el elemento de prueba y análisis del sistema previo a que se lance a los individuos tributantes”, dijo.

Ramírez Báez enfatizó que hay partes del PC 1014 que sí endosan, como la actualización de la inflación, el cambio en las escalas contributivas y el alivio que, se entiende, recibirían miles de contribuyentes.

Sin embargo, la organización planteó dudas con el efecto de eliminar los beneficios para la compra de equipos solares sin Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Por su parte, el contador público autorizado (CPA) Rolando López Rivera, presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la CCPR, dijo que en su experiencia, ha visto instancias en las que los cambios contributivos se han revertido luego de comprobarse que hacía falta más tiempo.

“La realidad es que sería bastante atropellado”, afirmó. “Hemos tenido experiencias bastante malas en eso. Recuerdo la implementación del nuevo IVU, que es legislación que se venía hablando; se aprobó un 30 de junio e inmediatamente se puso la implementación. Eso crea una conmoción en el sistema, una inestabilidad, gastos y costos adicionales que serían innecesarios si se trabajara de manera ordenada”, dijo López.

La CCPR también abogó por retomar la discusión de las contribuciones corporativas, así como el tema del impuesto al inventario.

En una ponencia escrita, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA respaldó el proyecto, pero levantó bandera con la propuesta de cobrar el IVU por el equipo de energía solar.

“En el caso de la industria que representamos, debemos recordar que la energía se trata de un asunto de seguridad alimentaria, porque buena parte de los alimentos se pierden sin refrigeración”, dijo el abogadoi al indicar que se aprobó una ley reciente catalogando la cadena de alimentos como “infraestructura crítica”.

“Debe haber coherencia en la política pública energética por lo que si no fuera posible mantener esa exención según existe actualmente, al menos los componentes de la cadena de infraestructura crítica mantengan la posibilidad de adquirir estos equipos (renovables) sin penalidad”, añadió.

En esta historia contribuyó Gloria Ruiz Kuilan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: