Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El grupo Agroempresarias de Puerto Rico participará por primera vez del evento Expo Alimentaria, que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Miramar. (Suministrada)
El grupo Agroempresarias de Puerto Rico participará por primera vez del evento Expo Alimentaria, que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Miramar. (Suministrada)

La creciente incursión de la mujer puertorriqueña en la agricultura tendrá una ventana para demostrar su fortaleza y diversidad empresarial en el evento Expo Alimentaria de Puerto Rico, donde las integrantes de la recién creada agrupación Agroempresarias de Puerto Rico, estarán activas y ofreciendo sus productos a potenciales compradores.

Esta entidad, aunque tuvo un impulso inicial del Departamento de Agricultura, está desarrollando agenda propia y estableciendo rápidamente su presencia en distintos puntos de la isla.

Genoveva Lozada, presidenta de la organización, confirmó que las agroempresarias tendrán su pabellón en el evento, donde además de vender sus productos, esperan concretar acuerdos con posibles inversionistas, supermercados, restaurantes, hoteles y otros posibles clientes vinculados al sector de alimentos que interesan adquirir el producto local.

La entidad se creó en enero pasado por gestiones del secretario de Agricultura, Carlos Flores, al momento de poner en vigor la Ley del Programa Mujeres Agricultoras, susctrita como la Ley 58 de 2017.

La entidad Agroempresarias de Puerto Rico ya está organizada en los ocho distritos agrícolas del país, sigue creciendo en membresía y diversidad y se encuentra afinando su plan de trabajo para el próximo año.

Jossie Pagán, fundadora y presidenta de Agro-Mujer, y parte de la Junta de Directoras de esta nueva agrupación, explicó que ya para el mes de marzo habían cumplido la tarea de reunir los ocho distritos de la isla.

“Fue tedioso, no fue fácil pero se hizo y logramos el cometido. Ahí se ve el liderato de esas mujeres, que no solo son agricultoras y se ensucian sus manos, sino que tienen una mente abierta para llegar a las personas”, dijo Pagán.

Explicó que la idea de la agrupación es llevar estas mujeres agro empresarias, que ya estaban desarrollando sus negocios, a un nivel más alto para sus empresas y darle visibilidad a sus negocios.

La Mayor Sorpresa

El titular del Departamento de Agricultura se expresó entusiasmado con la participación de las mujeres agricultoras y agroempresarias en este evento que busca promover la venta de la producción local.

Expresó que el desarrollo de Agroempresarias de Puerto Rico ha sido una de las mayores sorpresas que ha tenido la agencia en los programas que ha iniciado. “Ha sido una sorpresa porque se ha desarrollado un liderato de inmediato de mujeres que, más allá de ser agricultoras están bien enfocadas en lo que son agronegocios”, sostuvo.

El titular destacó la amplitud del grupo y señaló que hay diversidad de empresarias, algunas que tienen empresas, siembras o crianzas de pequeña escala y otras que administran proyectos agroindustriales.

“Es un grupo que ha mostrado un liderato bien rápido y más fuerte que otros sectores que ya tenemos organizados”, recalcó.

Sobre su participación en la Expo Alimentaria, informó que van a tener dentro de uno de los pabellones la oportunidad de que algunas de sus integrantes presenten sus proyectos agrícolas, que pueden ser de materia prima, pero también proyectos de elaboración o valor añadido.

Recordó que allí van a estar los compradores de los supermercados, distribuidores de alimentos y empresas que están buscando algo nuevo.

El evento Expo Alimentaria está programado para el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Miramar.