

25 de julio de 2025 - 2:00 PM
PJT Partners, la firma que el Equipo de Mediación en el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contrató como asesor, ha facturado $4.7 millones por sus primeros cinco meses de servicio.
La consultora, que debe asistir al Equipo de Mediación para conseguir un acuerdo en el caso de Título III de la AEE, solicitó el pago de honorarios a mediados de mes, cuando la jueza retirada Shelley C. Chapman informó al tribunal que PJT Partners continuará asesorándoles por otros seis meses. Chapman está a la cabeza del proceso de mediación junto al juez de quiebras federal, Brendan L. Shannon.
El pasado 2 de abril, tres años después de ordenar la creación del Equipo de Mediación, la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain autorizó la retención de PJT Partners. Los mediadores tienen la encomienda de conseguir un pacto que permita reestructurar sobre $12,000 millones en obligaciones de la empresa eléctrica estatal.
En ese momento, se determinó que PJT Partners asesoraría al Equipo de Mediación por unos seis meses y si era necesario se concedería una renovación automática por otro plazo similar, lo que ha sido el caso.
Según la factura, que debe ser evaluada por el oficial examinador de honorarios en los casos de Título III de Puerto Rico, PJT Partners facturó alrededor de $3.7 millones por el período que comprende desde el 16 de enero hasta el 30 de abril de este año y poco más de $1 millón por servicios prestados durante el mes de mayo.
En un reporte detallado al tribunal, PJT Partners indicó que unos ocho profesionales asisten al Equipo de Mediación, incluyendo dos socios de la firma, Steven Zelin y William Evarts, el director gerencial John Warin, así como Ashim Midha, Isabella Giraldo, Salina Salim, Ravi Trivedi y Henry Ning. Estos dedicaron unas 2,199 horas a analizar y preparar diversos modelos financieros y operacionales, reunirse con las partes en mediación y revisar los planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) documentos, entre otras cosas.
PJT Partners no es el primer asesor del Equipo de Mediación de la AEE. Antes se recabaron los servicios de Moelis & Company, pero las negociaciones no rindieron frutos abarcadores que condujeran al fin del proceso de quiebra de la corporación pública.
Asimismo, PJT Partners no es ajeno al proceso de Título III. Antes fungió como asesor de la JSF en el proceso de reestructuración de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
El contrato de PJT Partners establece que la firma cobrará $1 millón al mes por sus servicios.
Si consiguen un acuerdo entre los bonistas de la corporación pública, la JSF y otras partes con interés, PJT recibirá, como mínimo, un pago de $12 millones. Si no se consuma acuerdo alguno, el pago mínimo será de $7.8 millones, según el acuerdo de servicios aprobado por Swain.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: