Bolsa de valores 10:31 AM
S&P 500
6791.69
0.79%
·
Dow Jones
47207.12
1.01%
·
Nasdaq
23204.87
1.15%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Farmacéutica inaugura parque solar en Canóvanas

La subsidiaria iPR Pharmaceuticals invirtió $9.7 millones en el Bio Solar Park, un proyecto que reducirá 173 toneladas de emisiones y fortalecerá la resiliencia energética de la planta

28 de octubre de 2025 - 6:30 PM

La gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, participaron de la inauguración del Bio Solar Park de iPR Pharmaceuticals, subsidiaria de AstraZeneca. (Suministrada)

Con una inversión de $9.7 millones, iPR Pharmaceuticals, subsidiaria de AstraZeneca, inauguró este martes un parque de placas solares, llamado Bio Solar Park, en Canóvanas.

De acuerdo con Sara Miranda, presidenta y gerente general de la farmacéutica, el desarrollo de este proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad que la compañía ha desarrollado en Puerto Rico durante los últimos años.

“En iPR entendemos que la salud de las personas está profundamente ligada a la salud del planeta. Con el Bio Solar Park avanzamos hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas y reafirmamos nuestro compromiso con Puerto Rico y con el mundo. Este proyecto no solo fortalece nuestras operaciones, también protege el humedal colindante y contribuye al bienestar ambiental de nuestras comunidades”, indicó Miranda.

El parque solar, que contó con el respaldo de incentivos a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), tiene 3,709 paneles solares y un sistema de baterías de 2 megavatios (MW) que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 173 toneladas anuales.

Con este proyecto, la compañía, que cuenta con 174 empleados directos, alcanzará una reducción total del 60% en su huella de carbono, a la vez que genera energía suficiente para abastecer el consumo anual de 330 hogares.

El Bio Solar Park complementa otros proyectos de energía sostenible que iPR ha implementado en los últimos años, como la planta de cogeneración a base de gas natural licuado (LNG) inaugurada en 2018 y el parque fotovoltaico construido en 2022.

“iPR ha mantenido su inversión en Puerto Rico durante décadas, demostrando que nuestra isla es un destino preferido para manufactura farmacéutica global. Esta inversión adicional subraya nuestra posición competitiva en cadenas de suministro críticas para Estados Unidos”, expresó Negrón Reichard. “En un mundo lleno de riesgos y desafíos, invertir en energía limpia, proteger el entorno y fortalecer la resiliencia es un acto de liderazgo”, expresó Sebastián Negrón Reichard, secretario del DDEC.

La operación de iPR en Puerto Rico es una de las más especializadas y estratégicas dentro de la red global de AstraZeneca, con una planta enfocada en la manufactura de medicamentos sólidos orales para áreas terapéuticas de alto valor como cardiología, oncología y metabolismo.

Desde Canóvanas, la empresa exporta a más de 120 países, demostrando la capacidad productiva, técnica y regulatoria que distingue a la fuerza laboral puertorriqueña.

Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón participó de la inauguración y destacó que esta inversión demuestra la confianza de empresas globales en la isla como destino estratégico para manufactura de alto valor.

“El día de hoy refleja lo que Puerto Rico representa: innovación, colaboración y sostenibilidad trabajando juntas para impulsar el crecimiento económico Proyectos como este son muestras que invertir en la isla es apostar por un entorno competitivo y confiable. iPR y AstraZeneca son aliados claves de nuestro crecimiento económico y generación de empleos de calidad”, comunicó González Colón.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: