30 de enero de 2026 - 6:00 PM

La administración de Jenniffer González Colón reaccionó sorprendida con el rechazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a los proyectos de alivio contributivo a individuos que se discuten en la Asamblea Legislativa por ser inconsistente con el plan fiscal vigente.
De acuerdo con el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, la reducción en gasto gubernamental, el aumento en ingresos, y las medidas de eliminación de exenciones “harán que la reforma contributiva presentada sea fiscalmente neutral”.
“Nos tomó por sorpresa la comunicación de la (JSF), quien no nos había compartido sus preocupaciones, ni los datos que utilizó para llegar a sus conclusiones, de manera tal que podamos recrear sus estimados y compararlos con los nuestros, y responder de manera responsable”, leen las declaraciones de Peña Payano.
En una carta enviada por el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, el organismo federal subrayó que los proyectos presentados por González Colón no constituyen una reforma contributiva integral y que una reforma contributiva efectiva debe ser comprensiva, holística y orientada al largo plazo.
Los cálculos de la JSF revelan que los cambios, tal como están redactados en los proyectos, generarían $193 millones en ingresos, por lo que al recortar las tasas contributivas, el impacto neto al fisco sería una pérdida de aproximadamente $370 millones solo en el primer año.
Asimismo, el organismo que controla las finanzas públicas de Puerto Rico resaltó que los recaudos del fisco, por los pasados tres años, muestran estancamiento y se espera que la tendencia continúe en el año fiscal en curso, lo cual agrava el riesgo fiscal.
“Estamos en desacuerdo con la interpretación de la Junta (Fiscal), pues históricamente se ha negado a reconocer que los ingresos son mayores a los estimados, de igual manera, el gasto gubernamental”, reza la comunicación del secretario de Asuntos Públicos.
La discrepancia entre el gobierno y la JSF surge mientras la Asamblea Legislativa continuarían la discusión de ambos proyectos de administración a partir de la semana próxima.
La rama de gobierno haría una pausa para aprobar el “cheque de alivio”, la propuesta alterna que presentó González Colón. Se estima que esta beneficiaría a casi la mitad de los contribuyentes con incentivos que van desde $70, para personas con ingresos netos de $10,000 y hasta $7,385 para personas con ingresos netos de $150,000.
“En su comunicación la (JSF) reconoce la pesada carga contributiva que tiene nuestra clase trabajadora y valida el tipo de medida de alivio contributivo que la gobernadora radicó en el día de hoy (viernes)”, dijo Peña Payano.
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionó al rechazo de la Junta Fiscal señalando que la determinación era previsible sin los datos solicitados al Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para evaluar la reforma contributiva y lograr el cuadre fiscal requerido.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: