El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, llevarán a cabo hoy una transmisión en vivo, a través de Facebook y YouTube.
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, llevarán a cabo hoy una transmisión en vivo, a través de Facebook y YouTube. (Archivo)

El Departamento de Hacienda tiene previsto comenzar y completar la distribución del Pago de Impacto Económico de $600 a los residentes en Puerto Rico antes de que finalice el mes de febrero.

Así lo reveló hoy Ángel Pantoja, subsecretario de Hacienda, durante una transmisión en vivo a través de la plataforma YouTube. “Queríamos comenzar y completar el desembolso de los $600 antes de que comenzara el periodo de radicación de planillas para el año 2020, que comienza a finales de febrero”, informó el funcionario.

“El interés es que ese desembolso se completara y no confligiera con ese periodo de radicación (de planillas) y así el IRS acogió nuestra recomendación”, abundó Pantoja.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que su agencia recibió hoy, de parte del Servicio federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), los comentarios al borrador sometido por Hacienda del plan para distribuir el Pago de Impacto Económico de $600 a los residentes de la isla.

Al momento, personal de la agencia local revisa los comentarios del IRS, con miras a conseguir su aprobación lo antes posible. El dinero comenzará a distribuirse a los ciudadanos después de que el IRS apruebe el plan.

Parés indicó que el año pasado, antes de distribuir los cheques de $1,200 por persona aprobados por el gobierno federal, a Hacienda le tomó 36 días conseguir que el IRS le aprobara el plan de distribución. Agregó que, al momento, han pasado 17 días desde que se sometió el plan al IRS para la distribución de los pagos de $600.

“Entiendo que vamos a buen paso, estamos revisando los comentarios y entiendo que no debeos tener comentarios mayores de vuelta”, dijo Pantoja. “No veo mayor dilación en el proceso de la aprobación de parte de ellos. Creo que estamos en paso a vencer ese periodo de aprobación de 36 días y poder tener ese plan aprobado en menos tiempo”.

Parés y su equipo de trabajo llevan a cabo hoy una transmisión en vivo, a través de las redes sociales, para brindar más información sobre la segunda ronda del Pago de Impacto Económico de $600.

Durante la transmisión, que comenzó después de las 12:00 p.m. a través del canal de YouTube @haciendapuertorico, se explicó cómo las personas que tienen ahora un número de cuenta bancaria distinto al que tenían cuando recibieron el cheque de $1,200 el año pasado pueden cambiarlo a través del enlace suri.hacienda.pr.gov. También se respondieron preguntas sometidas por los ciudadanos a través de las redes sociales.

El Pago de Impacto Económico de $600 a cada ciudadano y sus dependientes fue aprobado a finales de diciembre como parte de un paquete de medidas federales para lidiar con el golpe que la pandemia de COVID-19 le ha propinado a la economía de Estados Unidos y sus territorios.

Hacienda ha estimado que 2.8 millones de residentes en la isla se beneficiarán de estos cheques, incluyendo menores de edad. Se ha informado que el Departamento federal del Tesoro enviará unos $1,700 millones a Puerto Rico para el desembolso de este dinero a los ciudadanos.

Según la legislación federal, el pago de estímulo será de $600 por persona. Si la persona es casada, el pago sería de $1,200 por pareja. Además, se provee un pago de $600 por cada dependiente menor de 17 años.

Este es el segundo estímulo federal legislado durante la pandemia, pues el primero constó de cheques de $1,200 por persona bajo la Ley federal CARES, firmada en marzo de 2020.

💬Ver comentarios