

3 de febrero de 2026 - 4:20 PM


El gobierno presentará este mes su propuesta de reforma de permisos, que incluirá la creación de un Código de Permisos que condense todas las regulaciones del sistema bajo un mismo documento, informó este martes la gobernadora Jenniffer González Colón.
La mandataria expuso que se reunió el pasado lunes con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, para discutir el cuarto borrador de lo que será el nuevo Código de Permisos.
“No vamos a hacerle parchos a las cosas. Hemos tenido reuniones con la Junta de Planificación, con las agencias que tienen que ver con el desarrollo económico de Puerto Rico y antes de que culmine el mes de febrero estaremos radicando esta reforma de permisos”, dijo la gobernadora.
González Colón hizo el anuncio durante su alocución en la primera cumbre entre el sector público y privado de su administración para atraer inversiones a la isla, donde participaron los jefes de agencias.
La reforma de permisos considera las 17 recomendaciones que hizo el task force nombrado por la gobernadora para identificar formas de agilizar el sistema de permisos.
El grupo de trabajo identificó cinco fallas estructurales en el sistema de permisos, siendo la principal, el marco legal para la obtención de autorizaciones del estado. Según el grupo, el régimen actual es “disperso y contradictorio”.
El sistema de permisos está regido por 45 leyes y 46 normativas distintas, que deberían consolidarse dentro de un solo estatuto.
Otros de los señalamientos al sistema de permisos fueron los complejos y largos procesos; la fragmentación digital y operativa entre las agencias; limitaciones del capital humano; y controles preventivos excesivos, detalló el secretario.
El gobierno consolidaría ahora en un solo documento diversos trámites, principalmente aquellos que deben efectuar comercios y otro tipo de empresas.
Sin embargo, esa misma óptica y promesa de agilidad, se vislumbró con el Reglamento Conjunto de Permisos que se adoptó desde la Junta de Planificación (JP) con el fin de facilitar las obras de construcción en la isla.
Puerto Rico lleva al menos siete años sin una reglamentación certera y opera con un reglamento de emergencia.
En esencia, el territorio estadounidense no cuenta con un Reglamento Conjunto de Permisos, puesto que el pasado viernes, la JP extendió la fecha límite para someter comentarios al Reglamento Conjunto 2023.
La movida de la JP busca ganar tiempo mientras se intenta reconstruir un sistema que, por años, ha sido señalado como un obstáculo para la inversión y el desarrollo económico en la isla.
“Va a quedar atrás la era de que un solo permiso podía dejar cerrado un negocio”, dijo González Colón.
“Eso va a ser asunto del pasado, hoy estamos cambiando ese modelo y vamos a seguir identificando los mecanismos para que el sistema de permisos deje de ser obsoleto y se convierta en lo que siempre debió ser, en la herramienta para que el gobierno garantice la ley sin frenar el desarrollo económico”, continuó.
“Me siento bien orgullosa de que estemos avanzando hacia una colaboración interagencial más efectiva, con procesos integrados y de mayor certeza. Todavía hay algunas agencias que se niegan a moverse en esa dirección, por eso, el Código de Permisos va a sacar los obstáculos que impiden el desarrollo económico de Puerto Rico”, subrayó González Colón.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: