Bolsa de valores 06:31 PM
S&P 500
6475.88
1.66%
·
Dow Jones
45691.65
2.02%
·
Nasdaq
21528.89
2.03%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Jerome Powell abre la puerta a un recorte de tasas, pero mantiene cautela

El presidente de la Reserva Federal sugiere que podría reducir la tasa de interés clave en los próximos meses, pero esperará más datos sobre inflación y empleo antes de tomar una decisión

22 de agosto de 2025 - 10:21 AM

Jerome Powell informa sobre la economía en Washington. (Manuel Balce Ceneta)

Jackson Hole - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abrió el viernes la puerta a una ligera reducción de una tasa de interés clave en los próximos meses, pero no dio ninguna pista sobre el momento de la medida y sugirió que el banco central procederá con cautela mientras continúa evaluando el impacto de los aranceles y otras políticas en la economía.

En un discurso de alto perfil que será observado de cerca en la Casa Blanca y en Wall Street, Powell dijo que existen riesgos de aumento del desempleo y de una inflación persistentemente alta. Eso coloca a la Fed en una situación difícil, porque normalmente recortaría su tasa a corto plazo para impulsar la contratación, manteniéndola alta, o aumentándola, para combatir la inflación.

“La estabilidad de la tasa de desempleo y otras medidas del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política”, dijo Powell en comentarios preparados. Eso sugiere que la Fed continuará evaluando los datos de empleo e inflación al decidir si recortar las tasas, incluso en su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre.

“No obstante, con la política en territorio restrictivo, las perspectivas de referencia y el cambio en el equilibrio de riesgos pueden justificar el ajuste de nuestra postura política”, añadió, una señal más directa de que Powell está considerando un recorte de tipos que en comentarios anteriores.

Aun así, los comentarios de Powell sugieren que la Fed seguirá actuando con cautela en los próximos meses y tomará sus decisiones sobre las tasas en función de cómo evolucionen la inflación y el desempleo. Eso puede frustrar a los mercados financieros, que esperaban señales más claras de los próximos movimientos de la Fed, y al presidente Donald Trump, quien ha castigado a Powell por no bajar las tasas antes.

Powell habló en el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, una conferencia con unos 100 académicos, economistas y funcionarios de bancos centrales de todo el mundo.

Powell habló mientras los mercados esperan en gran medida un recorte de tasas en septiembre, según los precios de los futuros, aunque esas probabilidades han disminuido esta semana. Donald Trump ha pedido repetidamente recortes de tasas, argumentando que “no hay inflación” y diciendo que un recorte reduciría los pagos de intereses del gobierno sobre su deuda de $37 billones.

Donald Trump y sus aliados han intensificado los ataques contra la Fed, incluso esta semana pidiendo la renuncia de una gobernadora de la Fed, Lisa Cook, después de que un funcionario de Donald Trump alegara que podría haber cometido fraude hipotecario.

En sus comentarios, el presidente de la Fed subrayó que los aranceles están elevando la inflación y podrían impulsarla aún más en los próximos meses. También sugirió que el mercado laboral no se está debilitando claramente de una manera que impulse a la Fed a reducir los costos de endeudamiento, lo que puede fomentar el crecimiento y la contratación.

“Los efectos de los aranceles en los precios al consumidor ahora son claramente visibles. Esperamos que esos efectos se acumulen en los próximos meses, con una alta incertidumbre sobre el momento y las cantidades”, dijo Powell.

La inflación ha aumentado en los últimos meses, aunque ha bajado desde un máximo del 9.1% hace tres años. Los aranceles no han estimulado tanto la inflación como temían algunos economistas, pero están comenzando a elevar los precios de los bienes fuertemente importados, como muebles, juguetes y zapatos.

Los precios al consumidor subieron un 2.7% en julio con respecto al año anterior, por encima del objetivo del 2% de la Fed. Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios básicos aumentaron un 3.1%.

Con respecto al mercado laboral, Powell señaló que, aunque la contratación se ha desacelerado bruscamente este año, la tasa de desempleo se mantiene baja. Añadió que, con la fuerte caída de la inmigración, se necesitan menos puestos de trabajo para mantener el desempleo bajo control.

Sin embargo, con la contratación lenta, los riesgos de una desaceleración más pronunciada, con el aumento de los despidos, han aumentado, dijo Powell.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: