

30 de enero de 2026 - 4:20 PM


La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señaló que los proyectos de alivio contributivo propuestos por la administración de Jenniffer González Colón no constituyen una reforma contributiva integral, sino un ajuste parcial centrado principalmente en los contribuyentes de ingresos medios.
Y también señaló que las medidas que impulsa la mandataria son incompatibles con el plan fiscal vigente, entre otras cosas porque estas sangrarían el Fondo General por al menos $370 millones.
En una carta enviada por el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, el organismo federal subrayó que una reforma contributiva efectiva debe ser comprensiva, holística y orientada al largo plazo. “Puerto Rico necesita un sistema contributivo más justo y efectivo”.
“Si bien los proyectos reducen las tasas contributivas para muchos contribuyentes, no constituyen una reforma contributiva amplia, holística ni integrada que coloque a Puerto Rico en posición de lograr crecimiento económico a largo plazo, como ha sido discutido de forma consistente entre el Gobierno y la (JSF). Una reforma contributiva efectiva debe ser comprensiva, holística y orientada al largo plazo. Puerto Rico necesita un sistema contributivo más justo y efectivo”, comunicó este viernes el organismo.
El organismo que controla las finanzas públicas de Puerto Rico resaltó que los recaudos del fisco, por los pasados tres años, muestran estancamiento y se espera que la tendencia continúe en el año fiscal en curso, lo cual agrava el riesgo fiscal. Hizo énfasis en la responsabilidad fiscal a la que deben aspirar ambos cuerpos legislativos al considerar estos proyectos de alivio contributivo.
“Los proyectos reducirían significativamente los ingresos del gobierno sin identificar un mecanismo recurrente para sustituir la pérdida permanente de ingresos”, señaló la JSF.
Según el análisis del organismo, el proyecto cameral 1014 (o su versión en el Senado, PS 912) tal como están presentados, proponen una ampliación de los umbrales contributivos, un incremento de la deducción por dependiente a $5,000, así como eliminar la contribución adicional de 5% a contribuyentes con ingresos mayores de $500,000 y ajustes anuales por inflación.
Según sus estimados, las medidas reducirían los ingresos del gobierno en $563 millones para el año fiscal 2026, alcanzando $3,293 millones en cinco años.
Como contrapeso, dice la misiva, los proyectos proponen eliminar ciertos incentivos y exenciones, incluyendo la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para equipos solares, así como la exención de arbitrios a vehículos eléctricos e híbridos.
La JSF calcula que los cambios generarían $193 millones en ingresos, por lo que al recortar las tasas contributivos, el impacto neto al fisco sería una pérdida de aproximadamente $370 millones solo en el primer año.
“La (JSF) reconoce el valor de la intención de los proyectos de reducir la carga contributiva para los individuos. Sin embargo, cualquier cambio contributivo debe ser fiscalmente responsable. La (JSF) ha rechazado consistentemente legislación contributiva ad hoc que afecte de manera significativa el presupuesto del Estado Libre Asociado fuera de un proceso presupuestario disciplinado”, reza la misiva.
En esencia, la misiva que da por muerta la propuesta contributiva de González Colón a menos que se enmiende considerablemente, trasciende, luego de que la mandataria -en una movida relámpago- anunciara en la noche del jueves que radicaría este viernes la Resolución Conjunta A-109 (RC A109) que busca repartir un único “cheque de alivio” a los contribuyentes.
A su vez, la Asamblea Legislativa continúa la discusión de ambos proyectos de administración para lograr una reforma contributiva.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionó al rechazo de la Junta Fiscal señalando que la determinación era previsible sin los datos solicitados al Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para evaluar la reforma contributiva y lograr el cuadre fiscal requerido.
“¡Quizás, solo tal vez, ahora, alguna gente entienda porqué la información y datos que solicitamos al Departamento de Hacienda, OGP y AAFAF sobre la Reforma Contributiva son indispensables!“, lee la publicación del senador en redes sociales.
“Sin esa información, sin ese CUADRE, la negativa de la Junta de Control Fiscal era anticipable”, continuó.
González Colón anunció que el ciclo contributivo comenzará el próximo 9 de febrero, pero los contribuyentes radicarán sus planillas como de costumbre sin la rebaja prometida.
De aprobarse la resolución conjunta, luego de que los contribuyentes presenten sus declaraciones de impuestos, el Departamento de Hacienda analizará las planillas y aplicará el alivio como si se hubieran recortado las tasas contributivas según el PC 1014.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: