

2 de febrero de 2026 - 5:48 PM

Actualizado el 3 de febrero de 2026 - 8:03 PM


La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este lunes la resolución que busca repartir unos $500 millones en sobrantes del gobierno a los contribuyentes, en ausencia de un cambio en el sistema contributivo.
La Resolución Conjunta de la Cámara 278 se aprobó en ese cuerpo -con 49 votos a favor y hubo cuatro legisladores ausentes. En el Senado, la legislación recibió 26 votos a favor y uno en contra, del senador independiente Eliezer Molina.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Eddie Charbonier Chinea, defendió el proyecto al indicar que cuenta con una carta del Departamento de Hacienda indicando que cuenta con $813.7 millones.
Muchos de los fondos enumerados por Hacienda, sin embargo, corresponden a años fiscales anteriores, como reservas del año fiscal 2022; $31 millones que fueron sobrantes del incentivo reintegrable repartido en 2024 y otros balances disponibles provenientes del año fiscal 2023.
Las minorías del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático (PPD) y el Proyecto Dignidad (PD) votaron a favor de la medida, aunque expresaron preocupación por la capacidad del gobierno actual para cumplir con un alivio contributivo permanente.
El portavoz independentista Denis Márquez dijo, por su parte, que “no deja de ser un alivio a la clase trabajadora, como planteamos en una vista pública”.
Cuestionó, sin embargo, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) luego dé paso a un proyecto de cambios contributivos, un tema que todavía queda en el tintero para este cuatrienio. Esto, al no aprobarse ahora el proyecto de reformas (PC 1014) sometido por la gobernadora Jenniffer González Colón.
Tras la aprobación de Cámara y Senado, la medida será enviada a González Colón, quien adelantó que estaría firmándola el martes.
“Mañana estamparé mi firma para convertirla en ley y de esta manera le quede a usted más dinero en el bolsillo, cumpliendo con que el gobierno gaste menos y a usted le sobre más”, expresó la primera mandataria en una transmisión en vivo desde las redes sociales de La Fortaleza.
“Gracias a que la Cámara y el Senado aprobaron este proyecto usted va a poder recibir un cheque con los beneficios que incluyen desde $5,000 por menor de 18 años, de la misma manera que una reducción en las tasas contributivas”, comentó.
Sin embargo, la propuesta podría encarar señalamientos por parte de la JSF, organismo que aparte de objetar la propuesta de cambios contributivos también criticó que las propuestas del Ejecutivo no constituyen una reforma contributiva integral.
La semana pasada, a solo horas de que la mandataria anunciara el “cheque de alivio contributivo”, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, subrayó que una reforma contributiva efectiva debe ser comprensiva, holística y orientada al largo plazo. “Puerto Rico necesita un sistema contributivo más justo y efectivo”.
De convertirse en realidad, esta sería la segunda ocasión en que se aprueba un alivio a los contribuyentes ante la imposibilidad de aprobar una reforma al Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
La primera vez fue durante la administración del exgobernador Pedro Pierluisi.
Al ofrecer detalles acerca del “cheque de alivio contributivo”, en una entrevista previa, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, indicó que la iniciativa beneficiará a entre 600,000 y 700,000 contribuyentes.
Afirmó que lo que reciba cada contribuyente dependerá de la escala de ingreso en la que se encuentre (de aprobarse los cambios al Código de Rentas Internas), cuántos dependientes menores de 18 años puede reclamar al finalizar el año y cuánto se benefició con el crédito de la contribución determinada, el cual se eliminaría de aprobarse el PC 1014.
“Depende de la cantidad de ingresos y de dependientes. El beneficio que se propone es la reducción en la carga contributiva según los ingresos y la deducción que puede ser duplicada por cada dependiente menor de 18 años. Hoy tiene derecho a $2,500 y tendría derecho a deducir $5,000. Eso, en el combinado, puede resultar en un ahorro contributivo y ese es el beneficio, pero eso va a depender de la cantidad de dependientes”.
El “cheque de alivio contributivo”, a diferencia del Incentivo Reintegrable, no contempla un pago mínimo a los contribuyentes, subrayó Pantoja Rodríguez.
Leysa Caro colaboró con esta noticia.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: