Josen Rossi, presidente del ICSE, indicó que es un momento perfecto para educar, coordinar y activar líderes en Puerto Rico, impulsando urgentemente la reconstrucción de la red eléctrica. (VANESSA SERRA DIAZ)

El Instituto de Competitividad y Sustentabilidad Económica para Puerto Rico (ICSE) anunció que a partir del 19 de noviembre lanzará una iniciativa educativa de un año a través de una serie de seminarios web para informar a las organizaciones comunitarias, líderes empresariales y al público en general sobre la hoja de ruta hacia la justicia energética para Puerto Rico: un futuro energético asequible y resistente para más de 3.2 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico.

El objetivo es establecer la justicia energética ahora y cumplir con el mandato de la política de Puerto Rico de 100% de energías renovables para el 2050, con esto el ICSE ampliará el conocimiento de los términos clave, presentará a las partes interesadas y destacará los temas importantes que deben abordarse.

Los seminarios virtuales serán gratuitos y se impartirán desde las 2:00 p.m. Los interesados en conectarse llamando al 617-792-3848.

Energy Justice for Puerto Rico es una iniciativa promovida en alianza consocios expertos, tanto locales como del exterior, como el Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el Rocky Mountain Institute (RMI) y la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico, entre otros.

“Nos sentimos honrados de liderar a los defensores de los consumidores de energía y a un distinguido grupo de organizaciones en el desarrollo de una Hoja de Ruta hacia la justicia energética en Puerto Rico. Es un momento perfecto para educar, coordinar y activar líderes en Puerto Rico, impulsando urgentemente la reconstrucción de la red eléctrica, con reconstrucción-mejor uso del dinero de los contribuyentes, implementación de la política ACT 17”, dijo Josen Rossi, presidente de ICSE Puerto Rico

El grupo destacó que la capacidad de 3.2 millones de estadounidenses de Puerto Rico para reconstruir su bienestar económico depende de la reconstrucción del sistema energético, comenzando con su gobierno. “Seguimos en grave riesgo de complacencia y mala gestión, además del próximo huracán, terremoto, pandemia u ola de calor. Como porcentaje de los ingresos del hogar, todavía pagamos cuatro veces y media más que el promedio de los hogares en los Estados Unidos por un servicio que es más inestable y vulnerable que nunca”, explicaron en la comunicación escrita enviada a los medios.

Sostuvieron que casi la mitad de los ciudadanos en Puerto Rico viven por debajo del nivel de pobreza estadounidense. Aunque el gobierno de Puerto Rico y la junta designada por PROMESA han verbalizado la intención de revisar el acuerdo de reestructuración de deuda propuesto, permanece en la corte de quiebras como plan oficial del gobierno. Por lo que indicaron que, si el acuerdo se mantiene, entonces las tasas ya elevadas se aumentarán en un 20% y gravarán las energías renovables.

"El establecimiento de la serie de seminarios web tipo “Road Map” nos permitirá expandir nuestro alcance para convocar, educar y activar por el bien común, los líderes consumidores en todo Puerto Rico. Nuestro objetivo es sentar las bases para una Colaboración Pública de Implementación de la Ley 17 en finales de febrero de 2021″, señaló Fernando Agrait, director de Defensa Legal y Regulatoria de ICSE.

Según Agrait el COVID-19 ha limitado nuestra capacidad para convocar, discutir y actuar juntos en reuniones de grupos grandes como se ha hecho antes, como la Colaborativa ICSE-RMI # 1 a fines de 2018, que fue la precursora de la legislación de la Ley 17 en Puerto Rico. "Con una buena política pública firmemente establecida, debemos actuar para reunir la voluntad pública y desarrollar la capacidad para participar en la planificación y toma de decisiones transparentes de la red eléctrica ahora ", dijo Fernando Agrait, director de Defensa Legal y Regulatoria de ICSE.