10 de febrero de 2026 - 1:30 PM

El senador y portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gregorio Matías Rosado, se comprometió este martes a radicar una medida legislativa que estableza un período de transición para que las personas que reciben ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otros se inserten en la fuerza laboral de la isla de manera obligatoria.
Matías Rosado hizo el compromiso durante el Simposio sobre Proyecciones Económicas de 2026 de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que se celebró en el Salón Leopoldo Figueroa en la Casa de las Leyes.
Allí, el legislador pidió apoyo al director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, para trabajar la pieza legislativa.
Matías dio a conocer su idea luego de la presentación del economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, quien advirtió, entre otras cosas, que la economía da signos de decrecimiento y que no hay suficiente mano de obra para completar los proyectos de reconstrucción de la isla y tampoco en otros sectores.
“Lo que sucede es que, de alguna forma, tenemos que buscar motivarlo primero para poder usar ese dinero y segundo, para decirle: ‘oye, tú no vas a comenzar a trabajar y al otro día te voy a subir la renta y lo que ganas no te da para vivir porque no le va a dar para pagar el apartamento ni le va a dar para la comida’”, indicó Matías.
Matías Rosado mencionó que el periodo de transición podría ser de unos tres años.
“Creo que tenemos que crear legislación con ayuda de la (JSF) y el Congreso para nosotros poder poner a trabajar estas personas en una transición que podría ser 36 meses”, dijo Matías Rosado. “Yo creo que podemos hacer eso y yo voy a comenzar a hacerlo”.
Esta no sería la primera vez que se discute algo similar, pues la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia lanzó -en el 2024- el programa Cuna de Talento, el cual requiere a las personas hábiles que se benefician del PAN insertarse en la fuerza laboral para que continúen recibiendo la asistencia del programa federal. La iniciativa contempla un periodo de transición para que el participante no pierda la ayuda automáticamente sino de manera gradual a medida que los ingresos por trabajo aumente.
El simposio reunió líderes del sector público y privado, analistas y economistas, quienes analizaron la situación económica de Puerto Rico y Estados Unidos. Esto, como parte del ejercicio de preparación del presupuesto gubernamental.
En el agregado, los participantes coincidieron en que luego del pequeño respiro en la actividad económica que vio Puerto Rico -en buena parte por los fondos federales posdesastres- se avecina otro período de decrecimiento económico.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: