Bolsa de valores 12:59 AM
S&P 500
6915.61
0.03%
·
Dow Jones
49098.71
-0.58%
·
Nasdaq
23501.24
0.28%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Las madres solteras llevarán la peor parte con nueva decisión de la Junta Fiscal

Un análisis de Espacios Abiertos encontró que al impedir que el Crédito por Trabajo se ajuste según la inflación, unas 7,475 personas no recibirán el beneficio plenamente

3 de febrero de 2026 - 2:00 PM

En la foto, Wilmari de Jesús, analista de política pública de Espacios Abiertos y en pantalla, Daniel Santamaría Ots, codirector ejecutivo de Espacios Abiertos. (Suministrada)

Los contribuyentes que se benefician del Crédito por Ingreso Devengado, también conocido como el Crédito por Trabajo (EITC, en inglés) recibirán este año menos dinero, una realidad que afectará más dramáticamente a las madres solteras.

Un análisis de la entidad sin fines de lucro Espacios Abiertos encontró que al denegar que el crédito se ajuste según la tasa de inflación, unas 7,475 personas no lograrán rebasar el umbral de pobreza y por ende, no se beneficiarían plenamente del incentivo.

Espacios Abiertos presentó este martes un análisis del impacto práctico de la decisión que tomó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en octubre del año pasado, cuando determinó que no debía aplicarse un ajuste por inflación a la asignación presupuestaria para el desembolso del EITC. Esto implica que el crédito por trabajo quedará igual que en el año anterior.

Daniel Santamaría Ots, codirector ejecutivo de Espacios Abiertos, explicó que los contribuyentes que reciben el EITC no verán -en sus cheques- aproximadamente $100 adicionales que les hubieran correspondido con el ajuste por inflación. En el caso de los contribuyentes con dependientes, el dinero que dejarán de recibir es mucho más.

Y la mayoría de los contribuyentes que rinden planillas solos y reclaman más de un dependiente, son mujeres, subraya el estudio.

“Cuando miramos quién se ve más afectado, son familias con dos dependientes o más y contribuyentes individuales”, dijo Santamaría Ots. “Esta (decisión) afecta de manera importante a la mujer. En Puerto Rico, el 50% de las planillas son radicadas por hombres y el 50% son radicadas por mujeres. Pero el 60% de las planillas individuales son radicadas por mujeres y el 80% de las planillas con dos dependientes a su cargo están radicadas por mujeres. Cuando podemos cuantificar los datos de(l Departamento de) Hacienda de, a quiénes afectan esto más, es a los contribuyentes independientes y, sin duda, la carga de la mujer es la más afectada por esta decisión”.

La entidad estimó que, si la JSF hubiera aprobado el ajuste por inflación para la asignación presupuestaria que garantiza el EITC, el total de personas que hubieran superado el umbral de la pobreza habría aumentado, de 136,990 personas a 144,465 personas.

“En Puerto Rico, el crédito por trabajo tiene un alcance amplio y un efecto tangible en los ingresos de los hogares. Durante el año contributivo 2024, el crédito por trabajo benefició a 734,619 familias o seis de cada 10 hogares que radicaron planilla, con un crédito promedio de $1,974 por familia”, detalló Santamaría Ots.

Efecto adverso de $72 millones

Según la JSF, la asignación presupuestaria para otorgar un crédito ajustado a la inflación, hubiera significado una asignación de $72 millones. Santamaría Ots explicó en conferencia de prensa que Puerto Rico retomó el EITC en 2018 y ya para 2021, el gobierno federal destinó fondos para el mismo.

El mecanismo, según estudios en el tema, impulsa la radicación de planillas y la entrada de contribuyentes de bajos ingresos a la economía formal.

El crédito por trabajo supone una asignación de $1,450 millones, pagado -en parte- por el gobierno estatal y fondos federales.

En octubre del año pasado, sin embargo, la JSF cerró el paso a unas guías que hubieran incrementado el EITC para las planillas de este ciclo contributivo. Eso significa que la asignación presupuestaria será la misma que el año pasado. El EITC puede representar sobre $1,700 para un trabajador con un dependiente, y hubiera sido más con el ajuste proyectado, reiteró la organización.

“Estamos hablando de una ayuda importante a las personas que trabajan en el sector formal”, dijo Santamaría Ots. “Es un incentivo para trabajar en la formalidad en Puerto Rico. Seis de cada 10 planillas, o 735,000 contribuyentes, recibieron el crédito por trabajo”.

Wilmari de Jesús, analista de política pública de Espacios Abiertos, dijo que en el contexto de la discusión de una reforma contributiva, o cambios contributivos a las escalas o brackets de los contribuyentes, “necesitamos un sistema que refleje ese cambio”.

“Dentro del retraso que se da en ese proceso de cambio en las tasas contributivas, o ese análisis en el cambio de las tasas y la aprobación de este nuevo incentivo que se dará a las familias (el cheque único), el crédito por trabajo va paralelo”, dijo De Jesús. “Es una medida que hemos podido evaluar a través de los años que sabemos que funciona, que atiende a este grupo que más lo necesita”.

Ataveyra Medina Hernández, portavoz de Espacios Abiertos, dijo, por su parte, que solicitaron una reunión a la JSF y a la Asamblea Legislativa “para profundizar en el análisis y entrar en una conversación de análisis económico porque la ley establece que se hará un ajuste anual por inflación. Entendemos que debe existir una expresión legislativa para denegar el ajuste por inflación, más allá de la expresión de la (JSF) en octubre de 2025”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: