Varios ciudanos esperando para entregar documentos en el "servicarro" del Departamento del Trabajo.
Varios ciudanos esperando para entregar documentos en el "servicarro" del Departamento del Trabajo. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tiene varios programas para atender a los ciudadanos que quedaron desempleados por la emergencia que provocó el COVID-19 y entre estos se encuentra el de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia el PUA fue creado de forma temporera por la ley federal CARES y provee hasta un máximo de 39 semanas de beneficios para aquellos trabajadores que no son elegibles para el programa de desempleo regular y que están disponibles para regresar a trabajar, pero permanecen sin empleo de forma completa o parcial producto de la pandemia.

Aquí te contestamos algunas de las dudas más frecuentas sobre el programa:

¿A quiénes beneficia el PUA?

Quienes son elegibles para esta ayuda son, por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia, las personas que están buscando empleo a tiempo parcial, quienes no tengan un historial de trabajo suficiente para cualificar al programa de desempleo regular o los que agotaron los beneficios regulares de desempleo.

Igualmente, los dueños de negocios pueden recibir la ayuda del PUA si la fuente primaria de ingresos es el trabajo que realiza para su comercio.

¿Las personas que nunca han trabajado pueden solicitar el PUA?

Sí, pero está condicionado. El DTRH sostiene que las personas que nunca han trabajado pueden solicitar este beneficio en caso de que tuvieran previsto comenzar a trabajar y no pudieron hacerlo por la pandemia, le retiraron la oferta de trabajo o si se ha convertido en el proveedor de su residencia en caso de que quien lo era antes murió por el COVID-19.

¿Dónde se solicita el PUA?

El PUA se solicita en la página web del DTRH. El primer proceso es presentar la solicitud de forma electrónica para que la agencia tramite la misma y determine su elegibilidad.

La persona que sea elegible recibirá una notificación por correo postal con las instrucciones para reclamar las semanas de desempleo a través de la plataforma web de la agencia.

¿Hay que evidenciar que el trabajo por cuenta propia?

El gobierno exige que los trabajadores por cuenta propia evidencien sus ingresos con algunos de estos documentos: planillas de contribución sobre ingresos, talonarios de pago, recibos de banco, libros de cuenta, contratos o facturas.

¿Cuánto desembolsa el PUA?

El pago mínimo de PUA en Puerto Rico es de $66 semanales y no puede exceder los $190 máximos de la compensación regular por desempleo a la semana.

A esta cantidad se le suman automáticamente los $600 otorgados por el gobierno federal por la emergencia del COVID-19. El beneficio puede ser retroactivo al 2 de febrero de 2020.