:format(jpeg):focal(601x301:611x291)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/O2Z535UGOJET5NHXPYKPCZOQS4.jpg)
Conscientes de que la experiencia es una pieza fundamental para los estudiantes universitarios, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) está ofreciendo a sus alumnos una oportunidad de “estudio y trabajo”, pero en la empresa privada.
A través del programa Sagrado Co-op, los estudiantes pueden trabajar en una de las 17 pequeñas y medianas empresas que participan de la iniciativa, que se nutre de una asignación de $116,000 en fondos del Departamento de Educación de Estados Unidos, bajo la propuesta “Experimental Sites Initiative”.
“Típicamente, estos fondos permiten que los estudiantes trabajen en la universidad u organizaciones sin fines de lucro, pero son unos por cientos específicos. El experimento nos permite tomar de este fondo asignado y colaborar con empresas para que le suplamos talento a un costo módico, ya que en nuestra propuesta quisimos buscar pequeñas y medianas empresas locales”, estableció la asesora senior de Sagrado Careers, Cassandra Vega.
De acuerdo con Vega, la USC es la única institución de educación superior que está brindando este tipo de experiencia en Puerto Rico. Actualmente, 28 estudiantes se benefician del programa.
Los alumnos participantes generan un promedio de $550 bisemanales a $10 por hora, de los cuales, la USC cubre el 75% ($7.50 por hora), mientras que el otro 25% ($2.50 por hora) es susfragado por la empresa.
Entre las organizaciones que participan de la iniciativa está Buena Vibra Group, cuyo gerente de Recursos Humanos, Abimael Allende, aseguró que Sagrado Co-op les ha permitido dar oportunidad de desarrollo a sus talentos jóvenes y seniors.
“Hemos tenido la oportunidad de darle la oportunidad de supervisión a talentos que están listos para moverse a un próximo nivel de la empresa”, indicó. “El proceso con Sagrado ha sido simple desde el inicio. Hay una plataforma por donde el supervisor aprueba las horas y por donde se hace la publicación de las posiciones”.
Buena Vibra Group tiene una estudiante empleada a través del programa, pero aspira a elevar ese número a cinco. Otras empresas que participan de la iniciativa son INprende, Ad-diction PR, Azuel Business, Co.co.haus, Dame Un Bite, Gallery Inn in Old San Juan, InVicta Business Partners, InVision Media, Lagencia, MICA Administration, Rimas Entertainment LLC, entre otros.
“La intención es continuar creciendo y estamos esperando una asignación adicional de fondos de $100,000. Queremor seguir aumentando el número de estudiantes participantes, pero también queremos hacer esto un proyecto que nos permita operar todo el año académico”, expresó Vega.
Los estudiantes pueden obtener mayor información sobre el programa en www.sagrado.edu. Igualmente, las empresas interesadas en unirse al programa pueden conocer detalles en el mismo portal.
Vega recomendó a los estudiantes a diseñar su carrera profesional desde el primer año universitario, de manera que se mantengan al día con las tendencias de la demanda laboral del momento.
“En ese primer año nos tenemos que enfocar en entender nuestra industria, quiénes son los jugadores más importantes, cuáles son los internados disponibles y las experiencias a las que puedo solicitar. En segundo y tercer año hay que ocuparse de insertarse en esos espacios de manera estratégica y una vez estamos en cuarto año hay que recoger todas esas experiencias, pulir nuestro perfil y presentación profesional y lanzarnos al mercado como ‘freelancers’, emprendedores o empleados”, sostuvo.