12 de diciembre de 2025 - 11:05 PM

El Task Force creado a principios de años para analizar cómo simplificar la evaluación y otorgación de permisos en Puerto Rico propuso a la gobernadora Jenniffer González Colón crear un Código de Permisos, iniciativa que necesitaría el aval de la Legislatura.
La creación del Código es una de 17 recomendaciones que el grupo de trabajo propuso a la mandataria luego de identificar cinco fallas estructurales en el sistema de permisos, siendo la principal el marco legal para la obtención de autorizaciones del estado. Según el grupo, el régimen actual es “disperso y contradictorio”.
El sistema de permisos está regido por 45 leyes y 46 normativas distintas, que deberían consolidarse dentro de un solo estatuto, identificó el grupo de expertos.
Sebastián Negrón Reichard, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), mencionó a El Nuevo Día que se encuentran trabajando en el borrador de una pieza legislativa que contenga las recomendaciones del task force, pero no soltó prenda de cuándo esperan radicarla.
“El equipo de técnicos está trabajando los borradores de legislación para presentarla cuanto antes sea posible”, comentó Negrón Reichard.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, insistió en que la orden de la gobernadora es que la reforma de permisos esté completada a finales de 2026.
Otros de los señalamientos al sistema de permisos fueron los complejos y largos procesos; la fragmentación digital y operativa entre las agencias; limitaciones del capital humano; y controles preventivos excesivos, detalló el secretario.
Algunos ejemplos presentados fueron las dilaciones en los permisos de construcción, trámites que pueden tardar entre ocho y 9 meses, así como las evaluaciones ambientales que requieren de hasta 577 días de espera.
Negrón Reichard informó que el task force recomendó además la finalización del Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación, mejorar los permisos de construcción consolidados y modernizar la plataforma del Single Business Portal (SBP) para que integre a todas las agencias.
“Esta transformación tiene en mente un impacto económico y la experiencia del ciudadano para seguir impulsando el desarrollo económico para Puerto Rico. Estamos abiertos para hacer negocios para un sistema de permisos que funcione a la velocidad que exige la economía moderna”, dijo Negrón Reichard en conferencia de prensa.
En los pasados 11 meses, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) implementó cambios en el sistema de permisos que no requieren el cedazo de la Legislatura.
Por ejemplo, los comerciantes no pagan por inspecciones si la agencia correspondiente no las realiza en un plazo de 90 días.
Asimismo, las inspecciones de bajo riesgo que antes realizaba el Departamento de Salud se delegaron a la OGPe.
Además, se integró inteligencia artificial para validar documentos; se activaron notificaciones automáticas días previos al vencimiento de permisos y se asignó un Número Único de Trámite para cada caso.
A su vez, la OGPe presentó la Orden Administrativa OA-2025-003, para actualizar las designaciones de funcionarios autorizados a certificar resoluciones y planos en las oficinas regionales de Arecibo, Aguadilla, Ponce, Humacao y San Juan.
Hasta el momento, el tiempo de respuesta de la OGPe disminuyó de 55 días a 27 días y se esperan que continúe disminuyendo a 16 días, expuso Norberto Almodóvar Vélez, secretario auxiliar de la OGPe.
La OGPe ha procesado más de 2,600 trámites en proyectos prioritarios, lo que equivale a 800 proyectos aprobados que son subvencionados con fondos federales. Además, ha procesado más de 80,000 trámites adjudicados, lo que supone un aumento de 10% cuando se compara con el mismo periodo hace un año, precisó Almodóvar Vélez.
“En el permiso único aumentamos la eficiencia de 76% a 87% y en el permiso de construcción la aumentamos de 77% a 89%. Lo hemos hecho con la integración de inteligencia artificial, las órdenes ejecutivas promulgadas por nuestra gobernadora, las órdenes administrativas y con un trabajo en equipo”, subrayó Almodóvar Vélez.
Recientemente, el DDEC solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) activar la figura del Profesional Cualificado, lo que permitiría que la OGPe pueda certificar diversos proyectos y trámites sin esperar por otras agencias de gobierno.
La agencia también solicitó $780,000 a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para la contratación de profesionales especializados que respalden los procesos técnicos de evaluación y recomendación de permisos dentro de la agencia.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: