Néstor Guarien Taveras y Alan Taveras de Brands of Puerto Rico. (Suministrada)
Néstor Guarien Taveras y Alan Taveras (a la izquierda), cofundadores de Brands of Puerto Rico. (Suministrada)

Brands of Puerto Rico se unió al municipio de Caguas para lanzar Pueblos, herramienta que potenciar el desarrollo económico a través del comercio digital, mientras apoya a los municipios en la visibilidad de su actividad económica.

Con Pueblos, los municipios y sus oficinas de desarrollo económico tendrán métricas en tiempo real de ingresos, ventas y crecimiento empresarial.

El programa integra la tecnología, métricas y capacitación necesaria para impulsar a los empresarios y fomentar la creación de nuevas empresas regionales.

“Ha sido un placer el trabajar este proyecto de la mano con los empresarios del municipio de Caguas que se muestran dispuestos, enfocados y listos para emprender en el campo digital. Trabajaremos para su éxito y el desempeño de cada producto participante de este proyecto”, indicó Paola Pérez Paonessa, gerente de proyectos especiales de Brands of Puerto Rico.

La herramienta será accesible a través de una nueva sección dentro del portal www.brandsofpuertorico.com donde cada municipio tendrá una tienda virtual.

“La crisis que ha causado el COVID 19 ha acelerado la digitalización de nuestra economía. Esta crisis representa oportunidad para las pymes y para Puerto Rico en insertarse en la economía digital mediante del e-commerce transfronterizo. Diseñamos Pueblos para llevar nuestro ecosistema de soluciones de tecnología y logística directo a los municipios y sus oficinas de desarrollo económico", destacó Alan Taveras, cofundador de Brands of Puerto Rico. "El beneficio mayor es que las pymes se insertan en un marketplace con un alto tráfico de consumidores que buscan productos locales, mientras que usan el Puerto Rico E-Fulfillment Center para el cumplimiento de sus ventas en línea. Para nosotros es un honor lanzar este proyecto junto a Caguas, un municipio que es líder en desarrollo económico e innovación”.

Taveras agregó que, para beneficio de los municipios, desarrollaron un tablero de métricas donde pueden ver en tiempo real el rendimiento de sus emprendedores y existe la demanda de sus productos.

En el caso de Caguas, la selección de artículos aumenta en variedad mientras más empresarios cagueños se unen a la iniciativa. Entre los productos que están actualmente disponibles figuranAgustino Foods, Tortillas Doña Lola, Dulces La Fe, Telaraña, libros HZR y Flor Silvestre. El público puede apoyar a los empresarios de Caguas aquí.

“El proceso de manejar la pandemia nos ha planteado diversas situaciones y retos como municipio. Definitivamente proteger la salud de nuestra gente es lo primordial, pero no podemos dejar a un lado la actividad económica de la ciudad. Por eso, desde nuestra Secretaría de Desarrollo Económico hemos estado buscando alternativas de apoyo para nuestros comerciantes. Mediante este acuerdo con Brands of Puerto Rico, brindamos a los productos hechos en Caguas la oportunidad de mercadearse gratuitamente en una excelente plataforma de ventas que les permite, no solo la venta local, sino a la diáspora puertorriqueña que tanto atesora su país y el pueblo de procedencia. Además, nos permite mostrar la diversidad de los productos, calidad y tipos de manufacturas que produce nuestra ciudad”, expresó el alcalde criollo William Miranda Torres, cuyo municipio tiene más de 5,000 comercios registrados.

La visualización de los datos en tiempo real es un componente importante de Pueblos. Este tablero de métricas se desarrolló utilizando la tecnología de Microsoft BI en colaboración con Microsoft Puerto Rico.

“Power BI es una de nuestras herramientas que mayor relevancia ha cobrado durante la pandemia. La posibilidad de visualizar datos interconectados y en tiempo real a nivel organizacional ha impulsado la toma de decisiones estratégicas rápidas, acertadas y sustentadas en cifras reales. Esto permite entregar información valiosa en un formato rápido y sencillo para el beneficio de los empresarios de Caguas.” indicó Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Puerto Rico.