En un foro de la Asociación de Industriales, los cuatro aspirantes a la gobernación aseguraron ser la alternativa para corregir los problemas que más afectan al principal sector económico de Puerto Rico
En un foro de la Asociación de Industriales, los cuatro aspirantes a la gobernación aseguraron ser la alternativa para corregir los problemas que más afectan al principal sector económico de Puerto Rico
8 de octubre de 2024 - 5:42 PM
El tema de energía y el contrato con LUMA Energy, la baja poblacional y cómo atender el Impuesto Mínimo Global (IMG) marcaron la presentación de los aspirantes a la gobernación ante la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).
En la recta final camino a las elecciones generales del 5 de noviembre, los aspirantes a la gobernación presentaron propuestas en las áreas que más afectan al sector empresarial.
La comisionada residente y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, presentó una nueva propuesta para lidiar con el problema energético: buscar diversas empresas que ofrezcan el servicio, repartidos entre regiones determinadas por el zar de energía que ya había propuesto.
Juan Dalmau, candidato a la gobernación por la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), insistió en su propuesta para atender el IMG. Tanto el exsenador como el alcalde de San Sebastián y candidato de Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, abogaron por buscar una solución al IMG en colaboración con el sector industrial.
“Es un diálogo que hay que generar. En enero de 2025, esto (el IMG) va a empezar a aplicarse y debemos discutir cómo podemos ser competitivos y permitir que las industrias en Puerto Rico se queden con mejores condiciones y menos gastos operacionales. No se trata de eliminar decretos o convenios actuales. Se trata de modelos de transición a lo que va a ser ese nuevo sistema de un impuesto global”, afirmó Dalmau.
“Si la idea es aprobar legislación en cuartos oscuros sin tener un diálogo con los que se van a impactar, ya conocemos los precedentes de eso. El contrato de LUMA fue firmado en menos de 48 horas en cuartos oscuros y hemos visto las consecuencias”, sostuvo Dalmau.
El candidato de la Alianza reiteró su propuesta de poner el sistema eléctrico en manos de quienes ya lo conocen y cuestionó la permanencia del contrato con LUMA Energy.
“Tienes que ser un campeón universal como Carlitos Colón en la lucha libre para quebrar un monopolio”, dijo. “No propongo volver a Fuentes Fluviales y usar los mismos breakers de hace 40 años ni digo regresar a la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica). Lo que planteo es una nueva forma de gobernanza democrática en manos de quienes conocen el sistema”.
Al abordar el tema del sistema eléctrico, la comisionada residente habló de buscar varias empresas que manejen el tema de energía y dividir la isla en regiones. Esto provocó la sorpresa de los candidatos que le siguieron – Jesús Manuel Ortiz por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Jiménez, quienes cuestionaron el catálogo de ofertas que ha presentado la comisionada para resolver la falta de confiabilidad del sistema eléctrico.
“La realidad es que LUMA, en dos años, no ha podido resolver el problema y yo no creo que lo vayan a arreglar. Conociendo la realidad del sistema eléctrico, creo que Puerto Rico debe abrirse a más de un operador, buscar más de un operador”, dijo González a preguntas de la prensa.
“Una de esas opciones es que se pueda hacer regionalizado. Tenemos varias industrias locales que pudieran elevarse a ese reto, o hacer cooperativas o hacer consorcios. No voy a adelantarme porque para eso tienen que pasar las elecciones. Cada región es distinta, los problemas en cada región son distintos y uno debe propiciar la competencia”, dijo González.
La propuesta de González podría guardar algo de tangencia con otras políticas públicas de corte regional.
Por un lado, cuando se aprobó la Ley de Política Energética, hace casi una década, uno de los argumentos que se ventilaba entonces era que la participación de múltiples empresas en la generación y transmisión y distribución de energía abarataría el costo del servicio eléctrico.
A su vez, cuando la administración de Pedro Rosselló diseñó la reforma de salud, Puerto Rico fue dividido en regiones asignando un cierto número de vidas a cada aseguradora. A la larga, el sistema se revertió, una vez, las aseguradoras rechazaban atender asegurados en regiones que por el alto consumo de servicios eran perdidosa a las empresas.
La también expresidenta de la Cámara de Representantes abordó el tema de los permisos y dijo que, de llegar a La Fortaleza, eliminaría la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para reemplazarla por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Prometió, además, deshacer la reforma del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) al sacar de esa sombrilla, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación.
Por su parte, el candidato popular reiteró en varias ocasiones que cuenta con un portal en el que detalla su plan para salir del contrato de LUMA Energy y catalogó como “una barbaridad” que haya negocios que dependan de un generador para operar.
“Cuando escucho personas que cuestionan que la decisión correcta no es la cancelación del contrato, me tengo que preguntar si tienen en el corazón un alambre de púas o no viven las necesidades que el país vive. En mi caso, es una decisión que voy a llevar a las últimas consecuencias”, afirmó. “Tengo un plan que garantiza la continuidad del servicio y que la sustitución sea un proceso ordenado”, dijo Ortiz.
Ortiz dijo que la cancelación del contrato de LUMA es un proceso que debe darse con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) , “que tiene el rol de impulsar medidas de desarrollo económico y con el sistema que tenemos hoy, eso no es posible”.
El alcalde de San Sebastián y aspirante a la gobernación por el PD cuestionó, por su parte, que el gobierno no haya atendido los posibles efectos que tendrá la adopción de un IMG a nivel internacional.
“El gobierno ha sido tan irresponsable que ni eso ha atendido”, dijo.
“El IMG tenemos que establecerlo en comunicación con la empresa privada. Tiene que haber comunicación y tiene que haber colaboración entre todo el que tenga empresa privada. En adición, tenemos que desarrollar un mecanismo para mitigar el efecto que pueda tener ese 15%”, agregó Jiménez.
Reiteró su respaldo a los postulados de la libertad económica y abogó por otorgarle a todos los ingenieros licencia de profesional autorizado para tramitar permisos.
Eric Santiago Justiniano, presidente de la Asociación de Industriales, dijo, por su parte, que “todas las presentaciones han estado muy acertadas y alineadas con nuestras expectativas. Sean propuestas noveles presentadas hoy, por primera vez, o sean propuestas que están en las plataformas”.
“Para mí lo más importante es que los candidatos se han suscrito a la importancia del sector de manufactura para la economía del país, han mencionado la urgente necesidad de atender el tema eléctrico y han atendido otros temas como el IMG, el ambiente contributivo, la competencia, como parte fundamental para que la economía de Puerto Rico crezca”, aseveró.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: