

17 de diciembre de 2025 - 2:30 PM


El director de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, Juan Carlos Santaella Marchán, anunció el inicio del periodo de interconexión para las máquinas de juegos de azar en ruta, conocidas como las “tragamonedas” que operan en negocios.
Conforme a lo dispuesto por ley, los dueños mayoristas contarán con un periodo de 90 días, a partir del 14 de enero de 2026, para adquirir o mostrar evidencia del proveedor que ofrecerá la interconexión de sus equipos.
“La Junta de Comisionados aprobó la orden administrativa que da paso a la interconexión de las máquinas de juegos de azar en ruta. Este proceso, además de ser un mandato de ley, fortalece la fiscalización, garantiza mayor transparencia en los recaudos generados”, expresó Santaella Marchán en comunicado de prensa.
Según informaron, la interconexión entre las máquinas certificadas por la Comisión de Juegos tiene como objetivo proveerle al gobierno datos precisos sobre los ingresos derivados de las jugadas y, con ello, aumentar los recaudos del fisco. Una parte de estos será destinada al retiro de la Policía, a programas municipales y al fondo general. Con la implementación de esta fase, el gobierno adquiere una mayor visibilidad de las operaciones de las máquinas y con ello aumenta la capacidad de fiscalización.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de los laboratorios independientes autorizados por la Comisión de Juegos para estos fines, quienes certificaron a siete proveedores de Sistemas de Interconexión para Máquinas de Juegos de Azar en Ruta. De igual forma, otras compañías se encuentran en espera de completar el proceso de certificación.
La orden administrativa aprobada establece que el periodo de interconexión iniciará el 14 de enero de 2026. A partir de esa fecha, los dueños mayoristas y operadores tendrán un término de 90 días para suscribir los contratos correspondientes con los proveedores de sistemas de interconexión autorizados por la Comisión de Juegos.
Además, durante el periodo de transición para efectos de reportes quincenales de los recaudos, los operadores podrán utilizar aquellas compañías que cuenten con un certificado de funcionabilidad emitido por un laboratorio independiente. Lo anterior, aplicará para aquellas máquinas de tecnología limitada.
“El cumplimiento de esta ley no es opcional. Aquellos dueños mayoristas que incumplan con el proceso de interconexión estarán sujetos a sanciones administrativas, incluyendo multas de hasta $10,000, así como otras medidas que dispone la reglamentación aplicable”, afirmó el director ejecutivo.
Las compañías autorizadas al momento son Alpha Next Software, LLC; Win Systems Solutions, S.L.; W Games, Inc.; Axes; y Caribe Gaming, LLC. Asimismo, se encuentran en proceso Caribbean Gaming Technologies, Caribe Gaming, LLC y la Administración de Centros Electrónicos de Entretenimiento México, S.A. de C.V.
Según dispone la legislación, los primeros $12 millones recaudados por el pago de licencias y operaciones de las máquinas de juegos de azar en ruta se destinan al Fondo General del Gobierno. Una vez alcanzada esa cantidad, los recaudos adicionales se distribuyen de la siguiente manera: un 55% al Fideicomiso del Retiro de la Policía de Puerto Rico, un 40% para los municipios y un 5% para los gastos operacionales de la Comisión de Juegos.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: