En la foto, la presidenta del EXIM, Kimberly Reed y oficiales del gobierno de Puerto Rico, entre ellos, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, luego de una reunión entre las partes para fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas en la isla. (Suministrada)

La presidenta del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM Bank), Kimberly A. Reed, se reunió este miércoles con una delegación de oficiales del gobierno de Puerto Rico para discutir cómo la entidad federal podría ayudar a que empresas puertorriqueñas puedan exportar sus productos –fabricados en Estados Unidos- al mundo.

La reunión se llevó a cabo en la capital federal y fue dada a conocer por el EXIM Bank.

Según un parte informativo de la dependencia que se dedica a proveer apoyo logístico y financiero a empresas exportadoras estadounidenses, durante el encuentro, Reed destacó la capacidad de la entidad para apoyar las exportaciones desde Puerto Rico, incluyendo la producción de industrias farmacéuticas, de dispositivos médicos, biotecnología agrícola y aeronáutica.

Tales exportaciones, según la entidad, son claves para la economía de Puerto Rico, pero también para la recuperación económica de Estados Unidos como resultado de la pandemia del coronavirus, “incluyendo el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 para potencial exportación alrededor del mundo”.

Reed se reunió con un puñado de oficiales del gobierno y de las organizaciones de promoción de la isla, encabezados por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. También participaron Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Christian Trinidad, asesor legal de esa corporación pública, la principal oficial de Estrategia de Invest Puerto Rico, Gail Nolan, el principal oficial ejecutivo de esa entidad de promoción económica, Rod Miller y su contraparte en Discover Puerto Rico, Brad Dean.

De acuerdo con el EXIM Bank, la reciente autorización del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para que líneas aéreas puedan ampliar sus derechos de uso y trasbordar mercancías desde Puerto Rico hacia el continente y mercados internacionales “ampliará la capacidad exportadora de Estados Unidos”.

El encuentro entre Reed y Laboy sucede otra reunión previa en junio de 2019 para identificar cómo la dependencia que ofrece financiamiento y apoyo a los exportadores de productos “Made in USA” podía asistir a empresas puertorriqueñas.