La asignación es la segunda etapa del fondo que la FCC bautizó "Uniendo a Puerto Rico".
La asignación es la segunda etapa del fondo que la FCC bautizó "Uniendo a Puerto Rico". (Archivo)

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hoy aprobó $237.9 millones en fondos por tres años para expandir, mejorar y reforzar las redes móviles de banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. De ese total $59.5 millones deberán destinarse al despliegue de redes 5G en ambos mercados, lo que constituye la primera asignación que la FCC hace con ese objetivo en todo Estados Unidos, informó el presidente de la FCC, Ajit Pai.

En el caso de Puerto Rico y tras un proceso de licitación competitiva, la FCC aprobó $97.8 millones para AT&T; $76.6 millones para la Puerto Rico Telephone Company (cuya red opera Claro); y $59.6 millones para T-Mobile.

 La inyección a AT&T se produce mientras esta empresa adelanta un proceso de venta de sus operaciones locales a la proveedora de internet y televisión paga Liberty.  AT&T también obtuvo $4 millones para trabajar las redes en las Islas Vírgenes.  

  “Hace más de dos años, la infraestructura de comunicaciones en PR y USVI fue devastada por los huracanes Irma y María”, recordó Pai. “La Comisión actuó rápidamente para dirigir el apoyo del Fondo de Servicio Universal para ayudar a restaurar las redes de comunicaciones dañadas. Y con la acción de hoy, estamos dando un gran paso hacia la expansión, mejoría y el robustecimiento de las redes móviles de banda ancha en las islas’. 

La asignación anunciada hoy es la etapa dos de estos esfuerzos.

A su vez, Pai expresó estar complacido con que se haya hecho la asignación específica para adelantar las redes  de nueva generación 5G.

Según la comunicación de la FCC, los proveedores escogidos para las subvenciones tuvieron que someter un detallado plan de preparación y respuesta a desastres, que incluyera descripciones de sus preparativos para emergencias y de cómo monitorean el funcionamiento de sus redes. También tuvieron que precisar las medidas para fortalecer su infraestructura y para proveer resguardo y redundancia energética