7 de julio de 2025 - 6:00 PM
Miles de patronos podrían beneficiarse de un incentivo del Departamento de Hacienda dirigido a reembolsar a los negocios que pagaron el salario de sus empleados durante las emergencias ocurridas en 2020. Ya el Departamento de Hacienda anunció que desembolsó $1,051,940 del Beneficio por Retención de Empleados.
El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, dijo que la agencia identificó unos 10,500 patronos que podrían cualificar para recibir el alivio.
“Los patronos que identificamos en los municipios determinados por FEMA estaban registrados como comerciantes, tenían una cuenta de ventas y uso con al menos una localidad en unos de los 34 municipios y tenían una cuenta de retención de salarios donde habían radicado sus W2 y las planillas correspondientes”, explicó.
La cantidad del beneficio aplicable a los patronos elegibles dependerá de su ingreso neto sujeto a contribución para el año 2020. Los patronos con ingresos netos de sujeto a contribución mayor a $10 millones tienen derecho a un beneficio de hasta un máximo de $6,000 o hasta $1,560 por empleado elegible.
Otros patronos elegibles son los que tenían un ingreso neto sujeto a contribución de $10 millones o menos. Éstos tienen derecho hasta un máximo de $6,000 o $1,920 por cada empleado elegible.
“El beneficio se solicita electrónicamente a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). Los patronos elegibles deben acceder a sus cuentas y en la sección Resumen, presionar el enlace Formularios, Periodos y Otras Opciones, disponible en la cuenta de contribución sobre ingresos aplicable a patronos y oprimir el enlace Beneficio por Retención de Empleados - Desastres Cualificados 2020 (ERTC) y someter las evidencias requeridas.”, dijo el secretario.
Pueden acceder a las redes sociales oficiales de la agencia tributaria para obtener más información. También pueden escribir a través de sus cuentas en SURI o llamar al 787 622-0123.
Al instar a los patronos a reclamar el beneficio, Hacienda anunció en comunicado de prensa el desembolso de poco más de $1 millón como parte del beneficio. Según la agencia, ya se atendieron unas 162 solicitudes de beneficio para los patronos elegibles, los cuales vieron sus operaciones interrumpidas a causa de eventos naturales durante 2020.
“Gran parte de las 162 solicitudes ya atendidas por el Departamento hacen referencia a daños provocados por los terremotos. Éstas representan $1,051,940 en beneficios por el pago de salarios de unos 800 empleados. El Plan de Distribución de Pagos es parte del Taxpayer Certainty and Disaster Tax Act del 2020 y continuará disponible hasta el primero de diciembre de 2025, por lo que aún hay tiempo para que otros patronos se beneficien. Hacienda se mantendrá trabajando nóminas recurrentes durante todo el periodo”, dijo por su parte, también en comunicado de prensa, la gobernadora Jenniffer González Colón.
El beneficio, se informó, cubre los terremotos de 2019 y 2020, la Tormenta Isaías y las inundaciones de Arecibo y beneficia a patronos de 34 municipios.
“Los municipios impactados por los desastres fueron determinados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Hacienda publicó la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 25-14 (https://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-25-14-cc-ri-25-14), donde está toda la información necesaria para que los patronos determinen si están cualificados para recibir el beneficio y las instrucciones para hacerlo”, agregó la gobernadora.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: