

12 de agosto de 2025 - 10:39 AM
La empresa Eastman Kodak Co., con más de 130 años de historia, advierte que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir en el negocio, y afirma que podría tener dificultades para cumplir con sus próximas obligaciones de deuda.
Las acciones de la compañía fotográfica cayeron más del 13% en las primeras operaciones del martes.
“Kodak tiene una deuda que vence en un plazo de 12 meses y no tiene financiación comprometida ni liquidez disponible para cumplir con dichas obligaciones de deuda si vencieran de acuerdo con sus términos actuales”, escribió la compañía en un documento regulatorio. “Estas condiciones plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de Kodak para continuar como empresa en funcionamiento”.
La compañía, con sede en Rochester, Nueva York, dijo que tenía $155 millones en efectivo y equivalentes de efectivo al 30 de junio, con $70 millones en Estados Unidos.
El año pasado, Kodak dijo que pondría fin a su plan de ingresos de jubilación para pagar la deuda, según The Wall Street Journal. El director financiero de Kodak, David Bullwinkle, dijo en un comunicado el lunes que la compañía espera saber el viernes cómo cumplirá con sus obligaciones de pagar a todos los participantes del plan de pensiones y prevé completar la reversión en diciembre.
Fundada por George Eastman en 1880, Eastman Kodak Co. se atribuye la popularización de la fotografía a principios del siglo XX y fue conocida en todo el mundo por sus cámaras Brownie e Instamatic y sus cajas de película amarillas y rojas. Primero fue derribada por la competencia japonesa y luego por la incapacidad de seguir el ritmo del cambio de la película a la tecnología digital.
Kodak se declaró en bancarrota en 2012 después de luchar contra la creciente competencia, el continuo crecimiento de la fotografía digital y la creciente deuda. La compañía terminó vendiendo muchas de sus negocios y patentes, mientras cerraba la unidad de fabricación de cámaras que la hizo famosa por primera vez. Recibió la aprobación de su plan para salir de la supervisión judicial un año después. En ese momento, Kodak buscaba recrearse como una nueva compañía, mucho más pequeña, centrada en la impresión comercial y de embalaje.
Kodak ahora está a punto de completar una planta de fabricación para crear productos farmacéuticos regulados. La compañía ya fabrica materiales de partida clave no regulados para productos farmacéuticos. Se espera que la producción en la instalación modernizada comience a finales de este año.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: