

19 de diciembre de 2025 - 6:45 PM


La emprendedora, inversionista y académica Rebeca Hwang ofreció una conferencia magistral como parte de un evento auspiciado por la organización Echar Pa’lante, en el cual destacó la oportunidad que tiene Puerto Rico de posicionarse en la economía global poniendo como carta de presentación la empatía, la intuición y la cultura.
En el evento denominado “Echar Pa’lante: Pilares del Empresarismo Boricua 2025”, celebrado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Hwang habló de cómo la inteligencia artificial (IA) está “magnificando desigualdades”.
“La IA está amplificando las desigualdades y está desplazando con rapidez a quienes no están en la frontera de la innovación. En este nuevo contexto, ser promedio ya no basta”, advirtió Hwang. “Puerto Rico no va a competir por escala ni por costo. Su ventaja competitiva está en su capacidad de conectar, de comprender las emociones humanas y de crear valor desde la comunidad”.
Hwang —cofundadora de Rivet Ventures, profesora en Stanford University y asesora en Singapur, España y Silicon Valley— planteó que la clave no será dominar solo la tecnología, sino entrelazar capacidades humanas con nuevas herramientas digitales para generar soluciones sostenibles, inclusivas y de alto impacto.
Según se informó en comunicado de prensa, la experta instó a los sectores público y privado a adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y colaboración radical.
“La educación emprendedora no puede ser un lujo ni un complemento. Es parte de la infraestructura de resiliencia”, sostuvo.
El evento también sirvió como plataforma para presentar los logros más recientes de Echar Pa’lante, una alianza multisectorial que impulsa el desarrollo económico desde la base educativa, comunitaria y empresarial.
“En 2025, nuestra agenda común se ha expandido a más de 200 mentores certificados, alianzas globales estratégicas y el fortalecimiento de una comunidad de aprendizaje en inteligencia artificial, innovación y sostenibilidad”, destacó Gloria Viscasillas, directora ejecutiva de Echar Pa’lante.
En el evento se reconocieron los “Pilares del Empresarismo Boricua 2025”.
Joanisabel González, editora de Negocios de El Nuevo Día, fue reconocida por su “cobertura periodística constante sobre el empresarismo y la economía de Puerto Rico, aportando al entendimiento público del ecosistema emprendedor”.
Resultaron premiados además Odette Piñeiro, fundadora de Global Education Exchange Opportunities, Inc., Teresita Ibarra Pérez, de la Universidad Ana G. Méndez, Manuel Lobato Vico, del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización, José Roberto Acarón, de AARP Puerto Rico, Gisela Carrero Morales, de la Universidad Interamericana, Yris Guzmán Torres, de Nuestra Escuela, Juan Figueroa Rivera, del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, Linton Wells, homenajeado por su visión estratégica en temas de resiliencia e Iris “Chiqui” Santos, reconocida por su liderazgo en el diseño de estrategias creativas y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: