Bolsa de valores 07:09 PM
S&P 500
6954.81
-0.32%
·
Dow Jones
49222.88
-0.74%
·
Nasdaq
23694.48
-0.17%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Coopharma defiende el uso de pruebas caseras para enfermedades respiratorias

El director ejecutivo de la cooperativa farmacéutica, Heriberto Ortiz Martínez, responde a señalamientos de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico y el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico

13 de enero de 2026 - 1:00 PM

Pruebas de antígenos caseras de COVID-19 con resultado positivo.
Ortiz Martínez indicó que estas pruebas son “el primer punto de contacto” de una persona que se sienta mal y que acude a las farmacias y farmacias de la comunidad para hablar con un farmacéutico. (Patrick Sison)

La Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) salió en defensa de las pruebas caseras utilizadas para detectar enfermedades respiratorias y que, principalmente, están disponibles en farmacias.

El director ejecutivo de Coopharma, Heriberto Ortiz Martínez, respondió a los señalamientos esbozados por la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) y el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), quienes pidieron al Departamento de Salud el retiro de las pruebas diagnósticas que se venden en farmacias.

En comunicado de prensa, Ortiz Martínez indicó que las pruebas, que sirven como un cernimiento para condiciones como la Influenza y el Covid-19, entre otras, son “el primer punto de contacto” de una persona que se sienta mal y que acude a las farmacias y farmacias de la comunidad para hablar con un farmacéutico.

“El tener accesibles pruebas diagnósticas caseras, en vez de restar, suman, ya que el paciente al tenerlas accesibles y obtener un diagnóstico, ya sea ‘positivo o negativo’ da un impulso a realizar otra acción preventiva o de tratamiento a la salud, no importa el resultado”, dijo Ortiz Martínez. “Impulsa al paciente a visitar un laboratorio para corroborar la afección o visitar un médico o hospital, de ser necesario, y estar disponible. Ejemplo de ello, es cuando una prueba casera da por resultado un positivo, tanto los planes médicos como los proveedores de salud, no dan continuidad a un tratamiento bajo cubierta, si no hay una prueba fehaciente de un laboratorio”.

Insistió en que las pruebas caseras, cuyo uso se popularizó durante la pandemia del Covid-19, llevan al paciente a acudir a un laboratorio para confirmar el resultado.

“El laboratorio siempre va a estar en la ecuación”, agregó. “No entiendo cuál es el alboroto. Peor escenario es tener los pacientes sin alternativas, cargando con ellos incertidumbres o falta de acción sin visitar médicos o laboratorios o farmacias por meses o años”.

Según reportes de El Nuevo Día más temprano este mes, tanto la ALCPR como el CTMPR alertaron sobre el uso de pruebas caseras para ciertas condiciones respiratorias y destacaron que los laboratorios no solo tienen el personal capacitado para administrarlas, sino que son regulados y utilizan herramientas aprobadas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Asimismo, ambas organizaciones urgieron a la población a acudir a los 958 laboratorios clínicos disponibles en Puerto Rico con el objetivo de atajar los casos de influenza que se han registrado en las pasadas semanas y que, según fuentes oficiales, ya se acerca a convertirse en otra epidemia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: