

2 de febrero de 2026 - 12:30 PM


La Comisionada de Seguros, Suzette Del Valle Lecároz, informó que el Financial Regulation Standards and Acreditation Committee de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés) reestableció la acreditación de Puerto Rico luego de que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) demostrara que cumplieron con los requisitos del plan correctivo que sometieron el 19 de diciembre de 2025.
“Este resultado confirma que Puerto Rico cumple con los estándares regulatorios aplicables a los aseguradores internacionales multiestatales, y refleja el trabajo riguroso, la disciplina y la constancia de la OCS, respaldada siempre por la gobernadora Jenniffer González Colón, para fortalecer la supervisión financiera y la estabilidad de la industria de seguros”, explicó la comisionada en comunicado de prensa.
La evaluación realizada por la NAIC abarcó el impacto de la Ley 130 aprobada el año pasado, así como la actualización de reglamentos, procedimientos y prácticas operacionales implementadas por la OCS. La OCS informó que continuará haciendo reportes periódicos a la NAIC y mantendrá comunicación con la organización sobre cada asegurador y reasegurador internacional y cada asegurador y reasegurador internacional multiestatal que acuda a la OCS para autorizarse dentro del Centro Internacional de Seguros.
“En la OCS reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la supervisión efectiva de la industria de seguros y la protección del consumidor en Puerto Rico. Continuaremos trabajando con rigor y en estrecha colaboración con la NAIC para sostener y fortalecer el cumplimiento con los estándares de acreditación del NAIC”, añadió la comisionada.
Exhortó al sector a mantener “los estándares de la NAIC, sino también la estricta observancia con el Código de Seguros de Puerto Rico y su reglamento, demostrando así que somos una jurisdicción seria, responsable y comprometida con las mejores prácticas regulatorias”.
La semana pasada, la OCS anunció que la NAIC se sostuvo en su determinación de no restaurar la acreditación para Puerto Rico.
Haber perdido la acreditación habría supuesto que Puerto Rico se queda sin una certificación que facilita a las aseguradoras locales y profesionales de seguros en la isla hacer negocios en otros estados y que las empresas de seguros que hacen negocio en las demás jurisdicciones de Estados Unidos, puedan, a su vez, hacer negocios en Puerto Rico.
La OCS había insistido en la aprobación de la Ley 130, firmada en diciembre, la cual enmienda el Código de Seguros para cumplir con las disposiciones de la NAIC. Fue en abril del año pasado que la OCS perdió la acreditación de la NAIC por segunda vez.
Aclarado el alcance de las nuevas normativas en la isla, el grupo de trabajo a cargo de procurar el cumplimiento de los socios restituyó a la OCS como integrante acreditado de la NAIC.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: