

8 de diciembre de 2025 - 4:50 PM


La plataforma de contrataciones gubernamentales Joint E-procurement Digital Intelligence (JEDI), creada por la Administración de Servicios Generales (ASG), recibió el Premio a la Innovación en Compras Públicas en la categoría de implementación de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
El reconocimiento fue otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), durante su convención anual celebrada recientemente en Bogotá, Colombia ante los representantes de 30 países responsables de los sistemas de contratación pública en las Américas.
JEDI es una plataforma desarrollada con inteligencia artificial por la ASG, transforma la manera en que el gobierno adquiere bienes y servicios. El sistema, se informó, facilita el trámite de requisiciones y subastas mientras provee datos públicos en tiempo real, permitiendo al ciudadano conocer cómo y en qué se utiliza el dinero público.
La directora de la ASG y Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, Karla Mercado Rivera, explicó que JEDI se diseñó como “una herramienta para prevenir la corrupción, evitar malas prácticas, documentar los procesos y sustentar los procesos creando expedientes administrativos sólidos. Antes de la creación del sistema, la falta de uniformidad provocaba que muchos casos colapsaran en los tribunales porque no existía forma de reconstruir un expediente completo”.
Esa realidad, dijo, generaba retrasos significativos, afectaba la operación del gobierno y ponía en riesgo servicios esenciales.
La ASG puso en marcha el nuevo sistema de contratación y compras hace aproximadamente dos años.
“Lo que no se ve, no se fiscaliza y, por ende, no se puede mejorar”, aseveró.
Según la funcionaria, el sistema que hoy sustenta a JEDI es resultado de una legislación que concedió a la ASG la facultad para transformar el sistema de adquisiciones y contrataciones del gobierno, lo que, según la funcionaria, enfrentó grandes retos y mucha resistencia por parte de diferentes sectores en el gobierno.
Añadió que para poder implementar la ley y tener las herramientas necesarias para crear tecnologías de avanzada como JEDI, fue necesario ejecutar “un cambio cultural profundo en el aparato gubernamental y uniformar procesos que antes operaban de forma fragmentada”.
“Es fácil hablar de transparencia. Pero demostrarlo es lo complicado. Esto es lo que logramos con JEDI”, indicó Mercado Rivera.
Entre los beneficios más significativos de JEDI, la ASG resaltó la reducción de un 85% en la duración de los procesos de subasta pública. Antes, ese proceso de licitación podía tardar de seis a nueve meses y ahora, según la ASG, se completan en menos de 90 días en promedio.
Además, los procesos de compras y contrataciones internas pueden realizarse en minutos, garantizando -desde el inicio- los fondos con los cuales se pagará al suplidor y agilizando la respuesta gubernamental.
Como ejemplo de la eficiencia adquirida con JEDI, Mercado Rivera señaló el contrato centralizado de uniformes de la Policía de Puerto Rico, que evita la duplicidad de subastas por unidad o división, permite obtener mejores precios y acelera la entrega de productos necesarios para la operación del gobierno.
La OEA es el principal foro político del Hemisferio Occidental, compuesto por 35 países que trabajan para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia y la cooperación entre países. Su Red Interamericana de Compras Gubernamentales facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre las autoridades de contratación pública del continente.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: