Cidre indicó que las elaboradoras de alimentos y purificadoras de agua no habían reportado daños tras el huracán. En la foto, parte del proceso de manufactura y empaque en Able Sales en Cataño
Cidre indicó que las elaboradoras de alimentos y purificadoras de agua no habían reportado daños tras el huracán. En la foto, parte del proceso de manufactura y empaque en Able Sales en Cataño (Teresa Canino Rivera)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Sea que produzcan alimentos, detergentes, dispositivos médicos o textiles, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, aseguró ayer que todas las plantas de manufactura en Puerto Rico “están operacionales” luego del azote del huracán Fiona.

“Algunas instalaciones del sur sufrieron daños que fueron mitigados”, indicó.

En específico, una planta del segmento de biociencias en Yauco reportó que el techo de metal de uno de sus edificios tuvo una rotura que el martes estaban reparando, informó Cidre en entrevista con Negocios. Luego de esa gestión, la empresa entraría en el proceso usual de inspección y validación para retomar su producción, anticipó el secretario.

Además, las vías a fábricas como Baxter en Jayuya y Medtronic en Villalba estuvieron bloqueadas por vegetación o derrumbes. En ambos casos se reportó que se reabrió acceso.

En el caso de la elaboración de alimentos, hielo y purificación de agua, producciones críticas luego de una emergencia natural, Cidre indicó ayer que entendía que todas estaban funcionales.

“Esto demuestra que sus planes de continuidad de negocio son robustos y aprendimos las lecciones del huracán María”, expresó el funcionario sobre el segmento de manufactura, al que se le atribuye cerca del 48% del producto interno bruto de Puerto Rico.

Este medio solicitó una actualización a la Pharmaceutical Industry Association (PIA), que representa a la industria de biofarma con presencia local, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

💬Ver comentarios