Según FairInternet Report, Puerto Rico mejoró 17 posiciones en el ránking mundial de 2019 a 2020, para colocarse en la posición número 21. (Shutterstock)

En su más reciente informe sobre el promedio de velocidad de internet a nivel global, el portal FairInternet Report colocó a Puerto Rico en la posición 21, de un total de 142 países, incluido Estados Unidos.

“Puerto Rico, con 120,000 pruebas, subió sus velocidades de forma impresionante a 34.44 mbps (un aumento de 136.38%)”, se destacó en el documento que busca medir la ejecutoria de los proveedores de internet en todo el mundo para beneficio de los consumidores. El promedio en la isla resultó ser 4% más que el registrado en Estados Unidos, que quedó en posición 23 con 33.16 mbps.

Mientras, en el mercado de Latinoamérica y el Caribe, solo Barbados (en posición número 10) quedó por encima de Puerto Rico, “con un masivo aumento de velocidad de 365%”. “Pero con solo 13,000 pruebas realizadas en 2020, esto puede responder a datos limitados”, aclaró FairInternet Report.

Las mejoras en Puerto Rico se obtuvieron no solo al comparar los resultados previos de los proveedores en la isla, sino también en el contexto global, donde “90% de los países experimentaron conexiones de banda ancha más rápidas en 2020″ y 23% de los 142 mercados duplicaron su velocidad en el año de la pandemia, según se detalla en el informe.

“Esto es una muestra contundente de los esfuerzos e inversiones que han realizado las empresas de la industria de telecomunicaciones en Puerto Rico para continuar elevando el nivel del servicio de internet. Esto ha viabilizado que los ciudadanos, el gobierno y las empresas hayan podido mantenerse operacionales durante la pandemia de COVID-19, con clases, ventas, atención al cliente de forma virtual, entre otros servicios”, afirmó en declaraciones escritas Luis Romero, presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, entidad que agrupa a algunos de los principales proveedores de internet, televisión y telefonía en la Isla.

Entretanto, al examinar el mercado local en materia de velocidad en 20202, Liberty Puerto Rico recibió el Speedtest Award a la red fija más rápida de la isla, con una puntuación de 52.94, por encima de los 47.08 que obtuvo en 2019. Se trató del cuarto año corrido que Liberty obtiene esta distinción. El Speedtest Award está basado en el análisis de Ookla de 2,309,962 pruebas de velocidad con Speedtest, que fueron hechas por los consumidores en Puerto Rico durante los primeros seis meses del 2020.

💬Ver comentarios