

10 de febrero de 2026 - 8:00 AM


La Federación Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico, Inc. (FEPDEMAR) denunció la falta de respuesta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a sus reiteradas solicitudes para reunirse, con carácter urgente, en aras de atender alegadas deficiencias administrativas en la otorgación y renovación de licencias de pesca comercial.
En comunicado de prensa, el presidente de FEPDEMAR, Miguel Ortiz Serrano, junto a pescadores afectados, advirtió que la crisis ocurre a semanas del período crítico de la cuaresma, el momento económico más importante para la pesca comercial en el archipiélago. El tiempo penitencial en la fe Católica y otras denominaciones cristianas es cuando el consumo de pescado fresco aumenta significativamente en Puerto Rico.
“Lo que está en juego es el sustento de familias puertorriqueñas. Si no pueden pescar, no pueden llevar el pan a la mesa”, expresó Ortiz Serrano, quien exigió una reunión antes del próximo 18 de febrero cuando comienza el tiempo litúrgico.
La organización aseguró que desde principios del año pasado, los pescadores solicitaron una reunión directa con el secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, para discutir propuestas concretas dirigidas a agilizar el proceso de licencias y garantizar el debido proceso a los pescadores. En las pasadas semanas, aseguran los pescadores, se ha dado seguimiento casi diario sin recibir respuesta alguna, siendo la petición más reciente un correo enviado este lunes.
FEPDEMAR indicó que tuvieron una reunión en las oficinsa del DRNA el pasado 27 de enero. A esta, aseguran los pescadores, el secretario había confirmado asistencia, pero no estuvo presente. En su lugar, participaron otros funcionarios de la oficina de Asuntos Legales, de permisos y planificación de la agencia.
El Nuevo Día solicitó una reacción al DRNA, pero no había recibido respuesta al momento de esta publicación.
“Llevo esperando mi licencia desde agosto (del año pasado)”, denunció Julián Rodríguez Rosado, pescador de Toa Baja.
“He ido de Vieques hasta las oficinas del DRNA en San Juan para dar seguimiento a mi solicitud”, expuso por su parte, Nelson Boulogne Pimentel.
Además, varios pescadores alegan que estadísticas pesqueras sometidas correctamente no están apareciendo en los registros del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, afectando la categoría de licencia a las que los pescadores tendrían derecho a obtener.
“En vez de permitir presentar evidencia de las estadísticas, el DRNA ha procedido con degradar la licencia de estos pescadores a tiempo completo a una licencia de principiante sin brindarles oportunidad de solicitar revisión administrativa”, explicó por su parte, la abogada Melanie Colón De Jesús.
“En mi caso ya tenía derecho a una licencia vitalicia y lo que recibí, por correo, fue una licencia de pescador principiante sin explicación alguna. Además de ser un insulto, ahora no puedo pescar ciertas especies y es menos lo que le puedo sacar a mi labor”, expone Heriberto Rosa.
FEPDEMAR explicó que las demoras no solo afectan a los pescadores individuales, sino también a las 56 villas pesqueras del país, a la cadena económica vinculada a la pesca y a la seguridad alimentaria local. La falta de licencias amenaza con aumentar la dependencia de importaciones durante una temporada donde el consumo de pescado fresco es esencial.
La Federación indicó que ya presentó al DRNA, formalmente, varias propuestas administrativas.
La organización abogó por una extensión automática de la licencia de pesca mientras la agencia tramita la renovación de la misma. También propuso la condonación de multas dadas a pescadores por pescar con licencia expirada debido a la tardanza indebida del DRNA durante el proceso de renovación y propuso la creación de guías internas para garantizar notificaciones claras a los pescadores, así como la oportunidad de subsanar solicitudes defectuosas. El grupo también reclamó prioridad en la evaluación de las solicitudes para pescadores comerciales, cuyo sustento depende de ello.
Los representantes legales de FEPDEMAR expresaron que las propuestas representan medidas mínimas para garantizar el debido proceso de ley sin poner en riesgo la conservación de los recursos marinos.
“La pesca no puede esperar. Cada día que el gobierno ignora esta situación acerca a nuestras comunidades costeras a una crisis económica y social evitable”, concluyó Ortiz Serrano.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: