

1 de agosto de 2025 - 11:01 AM
La residencia del artista urbano Bad Bunny ha despertado la fibra creativa de muchos profesionales en Puerto Rico, quienes inspirados en la puertorriqueñidad, han lanzado nuevos diseños y productos al mercado.
Una de ellas es la conocida relacionista Janet James, quien ha diseñado la línea Pavas Creativas, una serie limitada de sombreros para damas y caballeros, en la que da rienda suelta a su creatividad.
“El impacto de la residencia del artista urbano del momento ha abierto el camino para nuevos empresarios que exaltan la puertorriqueñidad. Hasta hace dos meses, la pava nos recordaba al querido Don Cholito o con la era de la industria azucarera porque se usaba para proteger al trabajador durante el corte de la caña. Hoy, es un elemento esencial para complementar el outfit de un concierto, para ir a la playa, de paseo, de jangueo o para lo que venga”, manifestó James.
Pavas Creativas es una serie limitada y está disponible en diversos colores, como el rojo, verde, amarillo o natural, en lavado con brochazos blancos, dorados o plateados.
James sostuvo que las pavas son un ícono por excelencia de la cultura puertorriqueña, y en su caso le añade diversos elementos decorativos incluyendo cintas, mariposas, soga, materiales reciclados, cuentas de madera o collares simulando perlas, lo que hace del tradicional sombrero, una pieza única.
Las elabora también con detalles más masculinos, como corbatas, cuellos de camisa, o piezas recicladas de mahón, entre otros, para crear diseños exclusivos. La línea cuenta con opciones tanto para mujer como para hombres.
Amante de la moda, y particularmente de un estilo ecléctico y colorido, la relacionista y empresaria planifica continuar innovando y dando rienda a su creatividad. “Lo próximo que quiero hacer es una versión de pavas más pequeñas para mascotas”, señaló.
Además, hará piezas de joyería, así como ropa y accesorios hechos a mano, particularmente con el deseo de reciclar materiales.
“La ropa vintage está de moda, pero pienso que se puede hacer mucho más reciclando materiales que sirvan de materia prima para transformarlos en nuevas piezas, accesorios y joyería. Tengo mucha inspiración y parece que tenía que llegar esta oportunidad para impulsar esa energía y creatividad para finalmente ponerla en acción,” manifestó James.
Para ordenar una pava creativa pueden acceder a Pavas Creativas en Facebook o Instagram. Los precios empiezan desde $20 y se envían también a Estados Unidos. La emprendedora acepta órdenes especiales individuales o grupales, y está disponible para confeccionar pavas personalizadas en eventos privados o corporativos.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: