Bolsa de valores 06:19 AM
S&P 500
5447.87
-0.31%
·
Dow Jones
39411.21
0.67%
·
Nasdaq
17500.60
-1.07%
Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Pura experiencia cafetalera en Hacienda Moraica

La empresa agroturística, desarrollada en Orocovis, combina los conceptos de hospedería, restaurante y recorridos por la siembra y procesamiento del grano

9 de junio de 2024 - 11:10 PM

La empresa agroturística es propiedad de Erica Reyes Ocasio quien representa la tercera generación de una familia de caficultores. (Xavier Garcia)

Una experiencia directa con el café desde la siembra hasta la taza se convierte en el principal ofrecimiento de la Hacienda Moraica en el barrio Cacao de Orocovis, a donde la bebida de ‘papas y reyes’ corona la complacencia de sus visitantes.

Allí se inserta el recorrido por las plantaciones, con el interesante proceso del tueste y la confección del exquisito elixir, en medio de una antigua casona construida en la década del 40, que se une al refrescante entorno de unas 111 cuerdas de terreno.

El lugar también contiene una decena de villas, hospedería, restaurante, piscina y el cultivo de frutos menores como farináceos y cítricos, entre la variedad de olores y sabores que distinguen el despampanante espacio en el que reina el cafetal.

La empresa agroturística es propiedad de Erica Reyes Ocasio quien representa la tercera generación de una familia de caficultores, desde sus abuelos paternos, Ismael Reyes y Elisa Rivera, y luego sus padres, Ramón Reyes Rivera y Olga Ocasio.

Precisamente, la hacienda se llama Moraica en honor a las hijas del matrimonio: Moraima y Erica. “Es la unión de nuestros nombres”.

Xavier Garcia
(Xavier Garcia)

La finca, fue rentada por sus progenitores en 1990 y según Reyes Ocasio, “ya mis papás eran beneficiadores de café, era el negocio principal de mis abuelos también”.

Tras el paso del huracán Georges en 1998, “mis papás deciden dejar el café a un lado, sustituyen el café por farináceos y desarrollan una hospedería y se convirtió en un proyecto medio agroturístico”.

“Como amenidades, desarrolló la piscina, aunque había una original de la década del 40 que todavía está allí; hizo canchas, un restaurante y una barra. Mis papás se dedicaron por los últimos años a los farináceos y a la hospedería”, resaltó la egresada en administración de empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Con el tiempo, Erica siguió adentrándose en otras facetas del proceso cafetalero. Primero, al abrir su negocio Café Cola’o en el Viejo San Juan hace unos 18 años, luego de trabajar en la industria farmacéutica.

No solo eso, sino que, en 2011, “abro la Escuela de Café y Baristas de Puerto Rico y actualmente, es el programa educativo principal del café. Es a lo que yo, principalmente, me he dedicado por los últimos años”.

Xavier Garcia
(Xavier Garcia)

“En el 2013, empiezo a insertar e integrar el programa educativo de la escuela con la finca de mis papás, Hacienda Moraica, llevándolos a campamentos, realizaba cursos de introducción al café en la finca y después del huracán María, mi papá dijo que no iba más con la finca, que se quería retirar”, confesó.

La titularidad de la finca, según mencionó, fue adquirida en 2021.

“De hecho, la primera fase fue una remodelación completa de la estructura antigua de la década del 40. Esas 12 habitaciones están habilitadas y las remodelé, teniendo varias partes originales de la casona antigua”, señaló sobre la operación que genera 14 empleos directos y otros 15 indirectos.

“Alrededor de eso, creé diferentes experiencias relacionadas al café; la decoración, los espacios abiertos, hice balcones, ventanas que pudieran ver las plantaciones, entre otras”, apuntó.

Además, trabajó la torrefacción, “que no era el negocio de mis papás porque ellos fueron beneficiadores al igual que mis abuelos. Son siete cuerdas en producción, aunque la finca tiene 111 cuerdas”.

Otro eslabón desarrollado por la empresaria fue la marca de café ‘Hacienda Moraica’.

Área de hospedería.
Área de hospedería. (Xavier Garcia)

“La finca la dividí en dos partes: la heredad que es la casona antigua, el área del café y las villas que todavía continúan con el mismo concepto que tenían mis papás que eran apartamentos, con cocina completa, para rentar y la gente se quedaba y cabían hasta seis personas”, sostuvo.

“Esa fase se está empezando poco a poco a trabajar ahora. También el desarrollo de otros frutos menores, además de café tengo farináceos, cítricos, pero ahora insertamos un proyecto de huerto con diferentes frutos menores porque tenemos el restaurante y la idea es que podamos suplir al restaurante de lo que nosotros cosechamos”, apuntó.

Sobre la hospedería, resumió que, “en total, son 22 habitaciones; 12 de la casona antigua que le llamamos la heredad y tenemos 10 de las villas”.

Mientras que el restaurante, presenta un menú de comida criolla, recordando que está ubicado en Orocovis, reconocido por su ruta de la longaniza.

“Orocovis se distingue por la longaniza, así que tenemos longaniza desde el aperitivo, arroz con longaniza y hamburguesas de longaniza. Otros platos que ofrecemos son los mofongos rellenos, ya sea de camarones, pollo, carne u otros. También tenemos picadera criolla, ensaladas, mofongo relleno de camarones, pollo, carne, entre otros”, detalló.

Entretanto, la experiencia agroturística presenta dos recorridos: virtual y guiado. El primero es gratuito, “es un recorrido interactivo, a tu paso, a tu tiempo y con tu celular. Aquí hay buena señal”.

Asimismo, los recorridos guiados se hacen una vez al mes y se dividen en dos temporadas, dependiendo de la época de plantación y cosecha.

“La temporada de cosecha, parte de finales de agosto hasta enero, donde la gente vive experiencias distintas. Así que van a recorrer las plantaciones, recoger café, procesarlo, despulparlo, lavarlo y ese tipo de experiencia directa. Luego pasamos al área de la torrefacción, siempre se habla un poco del espacio y cosas relacionadas al tueste”, explicó.

“El otro recorrido guiado no es en tiempo de cosecha. Por ejemplo, hacemos el recorrido por las plantaciones, pero no se puede recoger café porque la fruta no está madura. Se inserta el tueste, la parte de confección. Damos un taller de métodos de colada, degustación y es otro tipo de experiencia distinta”, aseguró.

Para detalles: 787-688-4188.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: