El programa, que cuenta con una asignación de $20 millones provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se desarrolló para ayudar a los comerciantes a estabilizar sus operaciones, así como a reducir costos y su consumo energético a largo plazo.
El programa, que cuenta con una asignación de $20 millones provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se desarrolló para ayudar a los comerciantes a estabilizar sus operaciones, así como a reducir costos y su consumo energético a largo plazo. (Suministrada)

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) advirtió hoy que los pequeños y medianos comercios, interesados en solicitar los fondos para la compra de sistemas de energía renovable, tiene hasta mañana, 12 de enero a la medianoche, para acceder al incentivo de $25,000.

La solicitud se puede hacerse a través del portal electrónico refuerzoeconómico.com, disponible bajo el programa Apoyo Energético, indicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, quien indicó en declaraciones escritas que el registro de suplidores, que cerró el pasado 10 de diciembre “fue todo un éxito, resultando con la aprobación de 58 empresas PyMEs para proveer los servicios a los beneficiarios”.

El programa, que cuenta con una asignación de $20 millones provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se desarrolló para ayudar a los comerciantes a estabilizar sus operaciones, así como a reducir costos y su consumo energético a largo plazo.

“El fin de este programa es proveerle un alivio en los costos de energía a los comerciantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son quienes más necesitan apoyo en estos momentos, a la vez que desarrollamos otras PyMEs que atienden el mercado de energía”, señaló Cidre Miranda.

Por su parte, Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética (PPPE), indicó que la meta es otorgar el incentivo a aproximadamente 1,000 empresas. “Exhortamos a los comerciantes que todavía no han presentado su solicitud, a que accedan a refuerzoeconomico.com para que puedan ser elegibles de este incentivo. El proceso es uno sencillo. Se toman en cuenta distintos requisitos de elegibilidad y preferencia, que incluyen la región donde ubica el comercio, el sector económico que representa, los ahorros energéticos del proyecto, los ingresos y la cantidad de empleados, entre otros”, indicó.

Berríos Portela detalló que al momento más de 1,500 pequeñas y medianas empresas se han registro para obtener el incentivo y los agraciados serán los que obtengan la mayor puntuación. Una vez otorgado el incentivo, los beneficiarios tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo. El desembolso será realizado directamente al suplidor, luego de completado y certificado el trabajo. En caso de que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100% del costo. Si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.

💬Ver comentarios