Bolsa de valores 01:07 AM
S&P 500
6932.27
1.97%
·
Dow Jones
50115.67
2.47%
·
Nasdaq
23031.21
2.18%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sobre la mesa un incentivo anual, en ausencia de una reforma contributiva

El secretario de Hacienda negocia con la Junta Fiscal para conseguir la aprobación del cheque de alivio contributivo, pero preocupa que el beneficio descuadre el presupuesto

6 de febrero de 2026 - 12:45 PM

El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, no descartó que el gobierno opte por aprobar un cheque de incentivo contributivo año tras año con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). (Suministrada)

El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, no descartó que el gobierno opte por aprobar un cheque de alivio contributivo año tras año con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pantoja Rodríguez y el equipo de técnicos que le apoya se reunirá este viernes nuevamente con los miembros de la JSF para continuar conversaciones sobre el cheque propuesto para este año, una ley que todavía no tiene luz verde para implementarse.

“Si nos dejamos llevar por la carta de la (JSF), y viendo el precedente que hubo en 2024, yo creo que hay una apertura de su parte, al poder año tras año, dependiendo de la situación fiscal, según ellos lo entiendan y si lo amerita, que se pueda implementar un programa o una iniciativa de manera similar año tras año”, dijo el secretario tras participar en un foro auspiciado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPAPR).

“La intención de la radicación del proyecto (cameral 1014) es que sea algo permanente y recurrente, pero si nos dejamos llevar por la carta de la (JSF) ciertamente creo que hay apertura para eso”.

Alivio que podría descuadrar el presupuesto

De acuerdo con el secretario, las conversaciones con el organismo que controla las finanzas públicas de la isla incluyen el tema del balance presupuestario –un requisito de la Ley Promesa– así como de los fondos disponibles para este incentivo.

“Las conversaciones continúan. Hemos estado desde hace varios días teniendo reuniones con ellos, intercambiando información que nosotros tenemos y que hemos identificado para financiar la iniciativa de la resolución conjunta”, dijo Pantoja Rodríguez. “Las conversaciones continúan. Entiendo que hoy (viernes) tenemos otra reunión durante la tarde y nosotros seguimos enfocados en que esto se pueda adelantar”.

Sobre la posibilidad de reducir la cantidad del cheque de alivio contributivo, como sería por ejemplo eliminar el beneficio adicional por dependiente, el secretario de Hacienda indicó que “de mi parte, no he tenido esa conversación con la (JSF), así que, por el momento, no”.

La gobernadora Jenniffer González convirtió en ley la resolución que permite usar $540 millones para un incentivo único a los contribuyentes. Esto, en respuesta a que no se ha aprobado un cambio contributivo permanente en la Asamblea Legislativa. El PC 1014 todavía en evaluación contempla modificar las tasas contributivas y las escalas de ingreso (brackets) sujetas a tributación.

La intención original de la gobernadora era que su propuesta se aprobara y se implementara para las planillas que se radicarán a partir de este próximo lunes, 9 de febrero y que corresponden al año 2025.

Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa una carta en la que desglosa de dónde sale el dinero para financiar el cheque único y que corresponden a partidas no utilizadas entre 2022 y 2024. Esa propuesta, que significaría un cheque adicional para los contribuyentes que cualifiquen, todavía no tiene el aval del ente fiscal.

El secretario reconoció que, entre las conversaciones con la JSF, han discutido la preocupación de que este cheque único trastoque el presupuesto aprobado. Cabe recordar que la Ley Promesa como mecanismo de salida del ente fiscal es que Puerto Rico tenga de nuevo acceso a los mercados, pero que también haya cuatro presupuestos balanceados.

“Eso es parte de la conversación que estamos teniendo porque la certificación que se planteó de fondos identificados para poder financiar la resolución conjunta, son fondos depositados ya en las arcas del estado y son fondos cuya vigencia o propósito ha vencido y que pudieran ser utilizados para este año contributivo y permanentemente, de cara al futuro”, afirmó.

¿Si la JSF dice que no, el incentivo no va?, se le preguntó.

“No me quiero adelantar a eso”, contestó el secretario.

Admitió que otro de los temas que discuten con la JSF es el ajuste por inflación para el Crédito por Trabajo (EITC, en inglés). Ese crédito no cuenta ahora mismo con el aval del ente fiscal para aumentarlo por inflación, lo que según la organización Espacios Abiertos, afectará más desproporcionalmente a las contribuyentes que son madres solteras. Esto además, según un estudio de Espacios Abiertos, impedirá que miles de contribuyentes rebasen el umbral de pobreza como resultado del alivio.

“Eso es parte de la discusión que estamos teniendo. Recordemos que esto está financiado con fondos federales y hay unos compromisos que se suscribieron en un plan de distribución que se acordó con el Tesoro y eso es parte de las conversaciones con la junta”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: