Spirit y Silver Airways informaron que no han cancelado vuelos ni han dejado de cobrar los cargos a los clientes que deseen cancelar sus viajes debido al Covid-19, cepa del coronavirus que se originó en la provincia china de Wuhan. (GFR Media)

Las líneas aéreas se mantienen sin cancelar vuelos a Puerto Rico debido a la presencia de casos de coronavirus en destinos cercanos, pero eso podría cambiar.

En un mensaje escrito, la aerolínea United anunció hoy que reducirá sus frecuencias internacionales y domésticas a nivel global debido a una disminución en la demanda de pasajes aéreos como consecuencia de la propagación del coronavirus Covid-19.

“Cathay Pacific canceló más de las tres cuartas partes de sus vuelos semanales en marzo, y British Airways canceló una gran cantidad de vuelos entre el 16 y el 28 de marzo debido a una gran disminución de la demanda”, detalla el documento acerca del impacto del virus en otras líneas aéreas.

Aunque el comunicado no especifica el impacto en el mercado de Puerto Rico, asegura que “la disminución de nuestras reservas internacionales, combinada con una menor demanda entre los viajeros estadounidenses, requiere cambios significativos en nuestro itinerario nacional. Nuestros itinerarios de vuelos en los Estados Unidos y Canadá se reducirán en un 10% en abril. Ya comenzamos a planificar reducciones similares en mayo”

En el caso de los vuelos internacionales, el itinerario de United se reducirá en un 20% en abril, de acuerdo con el documento, firmado por el principal oficial ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, y su presidente, Scott Kirby. “Ya comenzamos a planificar reducciones similares en mayo”, agrega el comunicado, que indica que los cambios se darán a conocer este sábado, 7 de marzo.

El documento agrega que “estamos renunciando a las tarifas de cambio para cualquier reserva, nacional o internacional, realizada entre el 3 y el 31 de marzo”. La exención se aplica a todos los boletos, todos los tipos de tarifas, todos los destinos, todos los puntos de venta y todas las fechas de viaje disponibles para la venta.

Otras aerolíneas, como Spirit y Silver Airways, propietaria de Seaborne, informaron a este medio que al momento no han cancelado vuelos ni han dejado de cobrar los cargos a los clientes que deseen cancelar sus viajes debido al Covid-19, cepa del coronavirus que se originó en la provincia china de Wuhan. “Continuamos monitoreando la situación y brindaremos actualizaciones en nuestro sitio web”, expresó en declaraciones escritas Misty Stoller, directora de comunicaciones de Silver Airways.

Por ahora, no ha habido ninguna cancelación que tenga que ver con San Juan, pero es una situación sumamente fluida que cambia diariamente y para la cual nos tenemos que ir preparando. Es por ello que los canales de comunicación con las líneas aéreas están abiertos en todo momento”, declaró hoy Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Por otro lado, la funcionaria informó que se mantiene en comunicación con los hoteles y otros componentes de la industria turística para estar preparados en caso de que se registre en la isla un caso de coronavirus. “Ayer publicamos unas guías bastante extensas para todo el sector turístico puertorriqueño que establecen cuáles son los protocolos que vamos a adoptar, todo lo que tiene que ver con evaluaciones, cuestionarios a personas que se registren, protocolos de limpieza que se están reforzando en todas las propiedades, medidas de control para identificar y atender casos que vayan surgiendo”, explicó.

“No hemos tenido que activar esos protocolos más allá de las medidas de prevención que se han ido tomando, pero estamos listos para responder a esta situación”, sostuvo Campos.

También desmintió las alegaciones de que pacientes de coronavirus en las Islas Vírgenes Estadounidenses fuesen a ser trasladados a Puerto Rico. “El Departamento de Salud informó hoy que los tres casos sospechosos que se reportaron en las Islas Vírgenes Estadounidenses fueron analizados, sus resultados salieron negativos a coronavirus y no serán trasladados a Puerto Rico”, declaró.


💬Ver 0 comentarios