Se espera que el tráfico en toda la industria disminuya casi 40% en 2020 en su conjunto, indicó la IATA. (AP Photo/Yorgos Karahalis)

Las aerolíneas del mundo podrían perder $252,000 millones en ingresos este año por la pandemia de coronavirus, lo que amenaza la supervivencia de la industria, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El impacto anticipado duplica con creces la disminución sugerida por IATA a principios de este mes, lo que refleja la fuerte espiral descendente de muchos operadores, a medida que se enfrentan a una crisis más severa que cualquier otra que haya enfrentado el sector, dijo el martes el grupo comercial.

Si bien gobiernos de todo el mundo han prometido apoyo, una crisis de liquidez está “llegando a toda velocidad”, dijo el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, en una conferencia por internet. Los estados necesitan preparar una “acción masiva” para que todavía haya una industria que rescatar.

IATA, que representa a 290 aerolíneas de todo el mundo, advirtió a principios de este mes que solo unas 30 aerolíneas tienen deudas y ganancias razonablemente saludables. Incluso las más fuertes probablemente solo tengan suficiente efectivo para sobrevivir durante unos meses.

A medida que aerolíneas de todo el mundo toman medidas drásticas para reducir la capacidad y dejar aviones en tierra, la agrupación ha aumentado su estimación del impacto. A principios de mes indicó que las ventas perdidas podrían alcanzar un máximo de $113,000 millones. La última cifra publicada representa 44% del total del año pasado.

El 17 de marzo, la agrupación dijo que se necesitan medidas de ayuda y rescate por un total de entre $150,000 millones y $200,000 millones.

“Tenemos pocas semanas para actuar, por lo que estos planes deben elaborarse rápidamente”, afirmó de Juniac, y agregó que no es momento para que los Gobiernos elijan a favoritos.

“Para aquellas que son las más débiles y tal vez podrían o deberían haber desaparecido, creo que el mercado se encargará de hacerlo en el futuro”, dijo.

Europa está sufriendo las peores consecuencias en este momento y las aerolíneas allí son probablemente las más vulnerables, dijo Brian Pearce, economista jefe del grupo comercial, en la sesión informativa. Los rendimientos en la región se han desplomado y 90% de la capacidad se eliminará para el segundo trimestre, dijo.

Se espera que el tráfico en toda la industria disminuya casi 40% en 2020 en su conjunto, dijoIATA, mientras que una recuperación tomará mucho más tiempo que las de epidemias anteriores, debido a la naturaleza global de los brotes de coronavirus y el gran impacto que han tenido en las economías. Sin la intervención estatal, la mayoría de las aerolíneas se quedarán sin efectivo antes de que llegue una recuperación, dijeron ejecutivos de IATA.

Una leve recuperación en los viajes nacionales chinos es una señal positiva, dijo Pearce, pero la propagación desenfrenada del virus fuera de la nación asiática implica que algunas naciones asiáticas están viendo caer las reservas aún más a medida que sufren casos recientemente importados.


💬Ver 0 comentarios