Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El director ejecutivo de Pridco, Manuel Laboy, enfatizó que el proceso de transición hacia Invest PR no ha detenido los esfuerzos de promoción ni retención de industrias por parte de su agencia. (GFR Media)

El próximo 1 de julio de 2018, con el estreno del año fiscal, comenzarán las operaciones formales de Invest Puerto Rico, la entidad privada, sin fines de lucro y creada por ley que tendrá la encomienda de concentrarse en atraer nuevos negocios a la isla.

Así lo confirmó el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, integrante de la junta de directores de Invest PR. “El plan es tener para esa fecha la parte organizacional y la estructura, como lugar para operar y los ‘bylaws’”, precisó.

“Ya luego del 1 de julio vamos a empezar a reunirnos con todos los grupos que tienen que aportar en el tema de desarrollo económico para elaborar una visión que incluya a todos los sectores, porque esto es una colaboración entre la empresa privada, el tercer sector y el ente gubernamental”, explicó el también cofundador de la firma de diseño y arquitectura AD&V.

En agosto, el fruto de estas reuniones se plasmará en una estrategia definida sobre cómo procederá el mercadeo de Puerto Rico como destino de inversión y qué métricas la organización busca cumplir.

Álvarez Díaz informó que en el proceso de investigación y de establecer sus reglamentos internos, los integrantes de la junta han mirado a modelos como Jobs Ohio, Invest Atlanta y Enterprise Florida, “para adoptar las mejores prácticas y posicionarnos como una entidad con credibilidad”.

“En Puerto Rico podemos decir que las métricas que existen tradicionalmente no son muy creíbles, así que trabajamos en contar con los mecanismos internos y alternos no solo para medir la realidad existente, sino la que pueda existir en un futuro”, adelantó.

Esto implica que las métricas deben ser claras y con una periodicidad que permita reajustar curso cuando hace falta, en vez de abrazarse a una idea y no soltarla aunque no esté funcionado, abundó. “Tenemos que entender que los mercados están cambiando con una velocidad que nunca antes en la historia se había visto. Ahora una compañía en el S&P 500 tiene un promedio de solo 15 años de vida”, ofreció como ejemplo.

A su vez, informó que la junta trabaja en un sistema de contrapesos internos para asegurar buen uso de fondos públicos y transparencia en el influjo de dinero privado.

Sobre el alcance de la gestión de Invest PR a la luz de los deberes del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), Álvarez Díaz recalcó que la entidad tiene que enfocarse en “nuevos negocios, porque la ley lo dice claramente”.

“No vamos a traer industrias porque sí, sino dentro de una estrategia clara a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

En entrevista separada, el secretario del DDEC y jefe de Pridco, Manuel Laboy, constató el estatus de Invest PR según lo reportó Álvarez Díaz. Laboy, junto con el secretario de Estado, Luis RiveraMarín, son los dos representantes del gobierno en la junta de la nueva entidad privada.

Laboy explicó que la junta está finalizando unos planes de trabajos “que son requeridos por la ley para poder hacer un contrato entre el DDEC e Invest PR”. La formalización de ese contrato para el 1 de julio permitirá que se le transfiera una suma de capital semilla para que la organización pueda completar contrataciones necesarias para su operación.

Sin freno la promoción

Por otro lado, Laboy hizo hincapié en que el proceso de transición no ha detenido tareas de promoción industrial ni esfuerzos de retención por parte de su agencia, que se han probado fructíferos porque a ocho meses del huracán María “ninguna empresa nos ha dicho que piensa irse”.

“Es completamente incorrecto que la promoción industrial esté descuidada”, afirmó Laboy.

Para apoyar esta aseveración, destacó el reciente anuncio de que una nueva empresa de biotecnología, la italiana Copan Industries, se decidió a establecer operaciones en Aguadilla con inversión de $13 millones y un compromiso de crear 100 empleos. Laboy recordó que las conversaciones con Copan, “una empresa nueva de paquete que no había estado en Puerto Rico”, comenzaron antes del huracán.

“Lógicamente teníamos preocupaciones de si todavía iban a tener interés en Puerto Rico, pero así fue y logramos aterrizar el proyecto”, expresó.

Para Laboy, se trata de un ejemplo claro de cómo han funcionado los esfuerzos de cultivar relaciones no solo con las empresas interesadas, sino también con los ejecutivos y matrices de las que ya operan en Puerto Rico. Durante su gestión, Laboy ha visitado matrices de empresas como Behringer, Sartorius, Roche, Fresenius, Amgen y Lufthansa Technik. “Estas reuniones cara a cara son sumamente importantes, porque estas matrices las visitan los destinos que compiten con nosotros”, resaltó Laboy.


💬Ver 0 comentarios