La segunda generación del programa preparatorio pre18 estuvo compuesta por 30 empresas fundadas en Puerto Rico. Sobre estas líneas, el grupo completo de participantes durante el evento de ayer. (Suministrada)

Justo en el segundo aniversario del azote del huracán María, el programa preparatorio de Parallel18, pre18, graduó a su segunda generación compuesta por más de 30 empresas fundadas en Puerto Rico y que están en etapa de ganar tracción o muy cerca de lanzarse al mercado.

La agroempresa Amasar, que elabora y vende harinas a base de panapén en unos 160 puntos de venta, se alzó con el premio al Espíritu Empresarial, que se otorga a la empresa que represente resiliencia, innovación y alto impacto.

El premio fue de $1,500, gracias al auspicio del capítulo local del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Estamos encaminándonos a nuestra mayor meta, que es llevar la pana a todo el mundo. Aunque muchos no lo saben, mundialmente este fruto, de abundancia en nuestra isla, es considerado un superalimento por sus valores nutricionales”, expresó su cofundadora Marisol Villalobos.

Para acelerar su crecimiento, Amasar tiene abierta una campaña de financiamiento colaborativo (“crowdfunding”) que el público puede apoyar en la plataforma Kickstarter.

Además de buscar aumentar los puntos de venta y la capacidad de producción, Amasar tiene planes de insertarse en el agroturismo, con excursiones por su finca y planta ubicadas en Jayuya, para crear mayor conciencia sobre cómo se pueden incorporar prácticas agroecológicas en los cultivos y manufacturar sin destruir los nutrientes del panapén.

El premio de impacto comunitario fue a Huerto Rico, que cultiva setas y busca ampliar el catálogo de opciones locales para chefs y restaurantes. Mientras, Lattuga Organics, que fabrica productos de cuidado para la piel con ingredientes orgánicos y de origen sostenible, ganó el premio a la empresa ecoamigable. Ambos galardones fueron auspiciados por el espacio de cotrabajo co.co.haus, que les otorga acceso a las instalaciones por seis meses para hasta a cuatro integrantes de sus equipos.

Mientras, Sirena Patterns, fundada por la diseñadora de modas Tommie Hernández, ganó el premio Women in Tech, auspiciado por Piloto 151 y Codetrotters. Con el premio, la empresa que ofrece cursos en línea y patrones para coser con telas elásticas accede a algunos de los cursos de la academia Codetrotters.

Por otro lado, la startup Watric, fundada por el estudiante de ingeniería Karlos Miranda y que crea agua potable del aire por condensación, cargó con el premio “Pa’l Mundo Award”.

Outcome Project, una empresa de análisis y manejos de datos, que permite emitir reportes en tiempo real, obtuvo el galardón llamado Giveback Superstar, por su colaboración con el ecosistema.

Estos últimos premios de $1,000 por empresa fueron auspiciados por residentes inversionistas, adscritos a la Ley 22, a quienes se les requiere realizar al menos $5,000 en donaciones anuales.

Para el director ejecutivo de Parallel18, Sebastián Vidal, este “Demo Day” del programa nacido a raíz de la incertidumbre que dejó el huracán demostró que los “retos solo han hecho más fuerte el compromiso de Parallel18 para encontrar, impulsar y llevar al éxito a más startups. Así reconstruimos verdaderamente a Puerto Rico”.

La sostenibilidad fue uno de los hilos conductores, con varias empresas que presentaron productos y servicios de energía renovable, tecnología limpia y agricultura. También lo fueron la conveniencia, con servicios a domicilio apoyados con tecnología, y el bienestar, con productos ecoamigables, plataformas de ejercicio y para dietas bajas en carbohidratos.

Pero también hubo un fuerte componente de empresas de alta tecnología, ya fuera en el campo de la tecnología financiera (fintech) y criptomonedas, como en el uso de blockchain, análisis de datos y auxilio para detectar errores en aplicaciones web.

Por su parte, Lucy Crespo, principal ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, al que está adscrito Parallel18, expresó que agregar el programa preparatorio “es lo mejor que hemos hecho” porque trabaja en fomentar la nueva generación de emprendedores del patio. “La innovación y creatividad de estas jóvenes empresas nos impulsa a seguir robusteciendo una infraestructura que acelere su camino hacia sus objetivos”, sostuvo. Las participantes en pre18 reciben capacitación por cuatro meses y una subvención de $20,000.

En el Demo Day también presentaron: Island Bound, AssetShelf, PickUp Waste, Prento Farms, Tais, Affibox, FreshH2O Solutions, BeanWards, Papio, Beauty911, Cabezoodos, LICKco, LabbGo, INSU, Sharp Focus VR, Fitverz, My Healthy WOE, CryptXLABS, FitWallet, Abexus, My DPO, ALQMY, Synchrolog, Raincoat y PinLatino.


💬Ver 0 comentarios