Algunos municipios han intentado modificar el horario de operaciones, y otros hasta han enviado a policías municipales para intervenir con la operación de los establecimientos.

Los supermercados están preocupados ante las distintas directrices que los gobiernos municipales les están imponiendo a sus operaciones en días recientes, después que la gobernadora Wanda Vázquez emitiera la Orden Ejecutiva del pasado domingo.

Municipios como Camuy, Yauco, Cabo Rojo y Cayey son algunos de los que han aprobado una serie de requisitos nuevos obligando a los supermercados a cumplir con ellos, en momentos en que la población abarrota los establecimientos en búsqueda de alimentos, productos de limpieza y artículos de primera necesidad.

Esto tiene que parar. Aquí tiene que armonizarse la Orden Ejecutiva con las directrices y ordenanzas de los municipios”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quien indicó que estos han sido días muy fuertes para todos los empleados de la industria.

Algunas de estas directrices de los municipios exigen que los empleados de los supermercados utilicen mascarillas y guantes todo el tiempo, cuando en estos momentos están escasos y no se consiguen, comentó Reyes. No obstante, la industria ha duplicado las medidas de higiene en sus negocios para proteger la salud de sus clientes y la de sus empleados, agregó el vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Otros municipios han intentado modificar el horario de operaciones, y otros hasta han enviado a policías municipales para intervenir con la operación de los establecimientos. “La policía está llegando a los supermercados a cerrarlos si no seguimos sus directrices”, señaló Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de la cadena de Supermercados Selectos. Rodríguez dijo que le consta que la policía estatal y la municipal ya ha visitado varias cadenas de supermercados en, al menos, seis municipios.

“Alguien los manda a tener control, y en vez de llegar a ayudar, ordenan que solo pueden entrar de cinco en cinco al supermercado”, manifestó la ejecutiva, quien agregó que, tras negociaciones con los oficiales, los dueños de sus supermercados han acordado que dejarán entrar de 25 en 25.

Mientras, Reyes le recomendó a la gobernadora que emita una Orden Ejecutiva, como hizo el estado de Nueva Jersey, en la que prohibió que en negocios considerados críticos en esta emergencia, las ciudades puedan establecer directrices distintas a las que dicte el estado.


💬Ver 0 comentarios