Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de los Estados Unidos, será una de las panelistas del foro “¿Dónde está Puerto Rico en la economía americana?”, que se celebra mañana en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. (Suministrada)

Con el objetivo de conocer qué necesita Puerto Rico para que la economía despegue y cuáles son los desafíos más urgentes de su ecosistema, se celebrará mañana martes el foro “¿Dónde está Puerto Rico en la economía americana?”, dirigido a inversionistas, empresarios, altos ejecutivos corporativos y a funcionarios que toman decisiones de política económica en la isla.

El evento, organizado por el Grupo de inversiones Bacalia, es por estricta invitación y se llevará a cabo en el Museo de Puerto Rico, en Santurce, a partir de la 1:30 p.m. Se espera la asistencia de más de un centenar de invitados.

El foro intenta servir de punto de encuentro a hombres y mujeres que tienen el poder de impactar positivamente la economía y que buscan respuestas a preguntas, tales como ¿qué le falta a la inversión privada para despegar?, ¿cuán sano está el ecosistema económico en el país? y ¿cuál es el papel del Tesoro federal en la asignación de fondos a la isla?

Las respuestas a estas y otras interrogantes estarán a cargo de los conferenciantes Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de los Estados Unidos; Ignacio Álvarez, presidente del Banco Popular; Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF); y Christian Sobrino, representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la JSF. La moderadora será Gabriela Frías, periodista y presentadora de CNN en Español.

En entrevista con El Nuevo Día, Marín, quien fue la primera migrante en convertirse en tesorera de Estados Unidos, señaló que otros estados han enfrentado situaciones de recesión o de déficit y han podido salir a flote, entre los que mencionó a California. La exfuncionaria conoce de primera mano la situación que enfrentó dicho estado en la década de 1990, pues trabajó junto al republicano Pete Wilson, gobernador del estado en ese entonces.

Para enderezar las finanzas de California, Wilson tomó decisiones difíciles y antipáticas, según Marín. Se refería a que aumentó los impuestos -algo impensable que hiciera un republicano- y redujo los costos gubernamentales, lo que molestó a los demócratas. “Se convirtió en el hombre más odiado del país. Nadie lo quería”, comentó la entrevistada, quien en esos años era la voz hispana del gobierno republicano de California.

“No obstante, había un propósito claro, sacar a California adelante”, recalcó. Explicó que para promover la inversión, Wilson creó equipos de trabajo en las dependencias gubernamentales dedicados a ayudar a las empresas -locales y extranjeras- en la tramitación de los permisos o en cualquier otra gestión que necesitaran para establecer y operar el negocio. “La idea era facilitar la inversión”, manifestó.

Pero esa estrategia no hubiera funcionado, a juicio de Marín, si detrás de ella no hubiese habido un plan efectivo de comunicación por parte del gobernador dirigido a todos los californianos. “Wilson pudo comunicarles a todos y a los inversionistas que California estaba abierta a los negocios, que teníamos costas, un clima fabuloso… y fue cuando Silicon Valley empezó a florecer”.

En el caso de Wilson, pese a que sus propuestas fueron rechazadas inicialmente por el pueblo, el gobernador logró salir reelecto a un segundo término y, al finalizar el mismo, dejó al estado con un superávit, aseveró Marín, quien es oriunda de México.

Esta es su cuarta visita a Puerto Rico, las tres anteriores fueron mientras era secretaria del Tesoro. Y en todas ellas, vino a participar en eventos dirigidos a las latinas, y a comunicar sobre el estado de la economía de Estados Unidos, sobre todo después de los actos terroristas del 11 de septiembre.

“Los gobiernos tienen que tener una visión clara de hacia dónde quieren llegar, cómo van a resolver la situación y lo deben comunicar bien”, insistió Marín, quien abundará sobre este y otros temas mañana durante su alocución en el foro con inversionistas y empresarios.


💬Ver 0 comentarios