La casa de empeño La Familia abrió como de costumbre sus locales, pero en horas de la tarde decicieron cancelar sus operaciones.

Decenas de empresas se comunicaron con sus empleados para que se reportaran a trabajar hoy, pese a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez que establece el cierre de los comercios hasta el 30 de marzo para evitar la propagación masiva del COVID-19.

La cadena de casas de empeño La Familia fue una de ellas, la cual abrió todas sus tiendas en horas de la mañana, como lo hace habitualmente. Sin embargo, a media tarde estaban en el proceso del cierre de operaciones. “Abrimos como de costumbre, pero nos mandaron a cerrar. El gobierno mandó a cerrar todo. Estamos aquí en la tienda, no podemos dejar entrar a nadie, pero esperamos instrucciones de los jefes”, dijo uno de los empleados que prefirió no identificarse en la tienda de Caguas.

La Orden Ejecutiva emitida ayer, domingo, establece “el cierre de las operaciones de gubernamentales, excepto de aquellas relacionadas a servicios esenciales, así como el cierre de todos los comercios en Puerto Rico a partir de hoy (ayer) 15 de marzo a las 6:00 pm hasta el 30 de marzo de 2020, salvo disposición en contrario, con excepción de aquellos dedicados a la venta de alimentos al detal solo mediante el modelo de servi-carro, o entrega ("carry out" o "delivery"), incluyendo alimentos preparados, o al par mayor, medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos, o aquellos que estén relacionados a las cadenas de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible”.

Otra empresa que abrió sus puertas fue Borinquen Containers en el municipio de Hatillo. La compañía, fundada en 1969, manufactura empaques de cartón, emplea a 200 personas y su vicepresidente de Ventas entiende que la empresa está exenta de la orden de la gobernadora.

“Sí, es correcto y estamos totalmente en ley para operar. Somos parte esencial de la línea de suministros de las empresas de alimentos y de las farmacéuticas”, expresó Osvaldo Rodríguez, vicepresidente de Ventas de Borinquen Containers.

“Si nosotros no operamos, las farmacéuticas y las empresas de alimentos no podrían operar”, agregó Rodríguez.

Estas dos empresas fueron referidas a El Nuevo Día por empleados que fueron llamados por sus patronos a trabajar hoy. Otras compañías que fueron referidas son: Inrumec en Gurabo, Servimetal en Caguas, empresa aeroespacial Collins en Santa Isabel, Mirandas and Sons (Servicio de fumigación) en Guaynabo, tienda Rainbow en San Sebastián, topes Figueroa en Guaynabo, LGP (tienda de artículos de ebanistería) en Guaynabo y la fábrica Lifestyle Footwear en Moca.

Asimismo, denunciaron que Burger King en Montehiedra le está pidiendo a sus empleados que lleguen a las 4:00 a.m., hora en la que todavía hay toque de queda. Y la aseguradora MCS está enviando promotores a los supermercados, y cuando los supermercados los sacan por su seguridad, la compañía los envía a otros supermercados.

Por otro lado, son muchos los proveedores de servicio que han acatado la orden ejecutiva de la gobernadora, cesando sus operaciones hasta marzo 30. Pero hay comerciantes que tienen dudas, como es el caso de Carlos López Lay, presidente de la distribuidora de vehículos Bella Group, quien ha sido uno de los primeros y más vocales comerciantes en llevar sus reclamos a las redes sociales, especialmente Twitter.

“Nada es tan fácil como parece ni tan complicado como lo hacen ser, pero tenemos que ser pragmáticos. (Estoy de acuerdo con) la prevención, (prohibir las) multitudes, pero ¿y las obligaciones?” cuestionó López Lay en referencia a las decenas de clientes que ahora deberán esperar hasta el 30 de marzo para recoger sus vehículos en sus centros de servicio.

“Para mucha gente, ese es el único vehículo que hay en la familia. ¿Cómo van a atender una emergencia familiar? Igual, tengo clientes que alquilaron autos y no tienen dónde devolverlos. ¿Qué deben hacer, abandonarlos en el medio de la carretera?”, siguió cuestionándose retóricamente el empresario en entrevista con El Nuevo Día.

Gabriel Pacheco colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios