(Suministrada)

Coincidiendo con su décimo aniversario, la compañía local E-Health Partners (EHP), especializada en la venta y mantenimiento de récords médicos electrónicos, expandirá este año sus operaciones fuera de Puerto Rico, y abrirá su primera oficina este verano en Orlando, Florida.

Así lo indicó José Bengoa, presidente de EHP, quien estimó la inversión inicial en Orlando en $500,000, donde generará cinco empleos directos. El mercado de Florida no es nuevo para la firma, pues hace un tiempo contrató revendedores para que ofrecieran su aplicación a los médicos. “Empezaremos en los mercados latinos de Orlando, Tampa y Miami; y luego, Texas, Nueva York y otros estados con mucha población latina”, sostuvo Bengoa.

De aquí a verano del próximo año, EHP deberá tener tres oficinas en la Florida y la meta es atraer a entre 250 y 500 médicos anualmente, de modo que en 10 años alcance, por lo menos, 2,500 galenos en su plataforma. Aunque el empresario no duda que en una década esa cifra pueda estar más cerca de los 5,000.

En Puerto Rico, EHP es el líder en el mercado de récords electrónicos para médicos, ya que tiene en su plataforma al 50% de los galenos que han adoptado esta tecnología. Bengoa explicó que de los 8,000 médicos en la isla, solo la mitad -4,000- cuentan con el sistema de récords electrónicos; y de ellos, 2,000 escogieron a EHP. El restante 50% de los que tienen récords electrónicos se divide entre tres a cuatro firmas adicionales.

Durante los pasados 10 años, EHP ha crecido consistentemente en ventas y número de usuarios. Hoy sus ventas ascienden a $5 millones y tiene más de 17,000 usuarios. La compañía emplea a 40 personas y es uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico.

Para Bengoa, la clave el éxito de EHP es, además del software, el servicio personalizado que ofrece a los proveedores, el cual incluye instalación, configuración y adiestramientos al personal de las oficinas médicas. “El 99% de los médicos que usan la plataforma de EHP se quedan”, dijo al explicar que son múltiples los beneficios para el usuario, entre ellos que pueden generar y recibir recetas y laboratorios electrónicos, tener historiales, alertas y reportes al momento de tomar decisiones. “Toda esta información ayuda a cumplir con todas las exigencias de calidad y documentación de los programas de Medicare y Medicaid”, agregó.

Sobre la plataforma, mencionó que fue desarrollada por talento local y cumple con todas las etapas de certificaciones federales. “La aplicación de E-Health Partners se adapta a cualquier práctica y actualmente sobre 40,000 recetas y 50,000 encuentros se generan desde nuestro sistema diariamente,” expresó Bengoa.

El empresario reconoció que Puerto Rico necesita ponerse a la altura del siglo 21 en términos del manejo de la información médica y para ello es clave la integración de todos sus componentes, entre los que se encuentran hospitales, proveedores, laboratorios, entre otros. Al momento, esa información está fragmentada.

“Toda la información generada desde las plataformas de estos integrantes debería estar centralizada y estructurada para poder brindar acceso para el intercambio de información en tiempo real. Esta información ayudaría en la generación de estadísticas clínicas del país”.

EHP no descarta en un futuro exportar sus servicios a América Latina. De hecho, Bengoa ya ha estado en conversaciones con integrantes de la industria médica en Colombia, Costa Rica y República Dominicana.


💬Ver 0 comentarios